[ad_1]

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha afeado en la mañana de este domingo al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que «no ha aprendido nada de la pandemia» e insiste en sus «políticas de recortes, privatización y un modelo de depredación ambiental». Valero ha señalado que «Andalucía es especialmente vulnerable ante la presente crisis económica y tiene unos problemas estructurales para los que no tiene un plan el Gobierno andaluz de derechas».

Durante la exposición de su informe a la Comisión Coordinadora de IU Andalucía, que ha cosechado un 86% de votos a favor, un 5% de votos en contra y un 9% de abstenciones, Valero ha rechazado la intención del Ejecutivo de Moreno Bonilla de «volver al modelo del pelotazo», según ha informado esta organización política en una nota.

Ha criticado que «el Gobierno andaluz continúa con la política de recortes, con 135 millones de euros menos a las universidades públicas o 113 millones de euros menos en los planes locales de empleo».

Valero ha insistido que «la apuesta por lo privado en detrimento de lo público en la gestión de los servicios no sólo son perniciosas para el desarrollo económico y social de Andalucía, sino que también suponen una enorme temeridad en tiempos de pandemia en los que el fortalecimiento de lo público se ha revelado fundamental para garantizar la seguridad vital de la ciudadanía».

Valero ha señalado que «el sistema sanitario público, las residencias de mayores y el sistema educativo no demandan monolitos y campañas de marketing, requieren urgentemente una mayor financiación, terminar con la precariedad en las plantillas y recuperar para lo público la gestión externalizada».

A juicio del coordinador general de IU Andalucía, «el Gobierno andaluz acelera el proceso de privatización encubierta de la sanidad pública mediante externalizaciones a clínicas privadas y carece de ningún propósito para reforzar el sistema educativo público».

Valero ha afirmado que «el inicio de curso escolar puede ser un desastre por la falta de intervención coherente con la pandemia», ya que Educación no prevé «ni bajada de ratios, ni mejora de instalaciones, ni contratación de más profesorado». Por tanto, ha concluido, «el Gobierno andaluz deja el problema en manos de la autonomía pedagógica y de gestión de los centros educativos».

EXCESIVA DEPENDENCIA DEL SECTOR TURÍSTICO

El coordinador general de IU Andalucía ha apuntado también la «excesiva dependencia del sector turístico, con un peso sobre el PIB andaluz de un 12% antes de la Covid-19». Para Valero, esta dependencia «es especialmente grave en este contexto de temporada alta con una fuerte impronta en las cifras de empleo y, de no ser por la política de los ERTE, tendríamos innumerables conflictos laborales».

En su informe, Valero ha recogido la «enorme caída» que sufre el pequeño y mediano comercio «mientras el Gobierno andaluz da más privilegios a las grandes superficies».

Ha señalado el «incierto panorama» que amenaza también al sector agrario, el cual se ha movilizado intensamente antes del confinamiento por unas medidas de regulación y protección todavía pendientes, y que tiene en el horizonte un recorte de los fondos de la PAC de 600 millones en el caso español.

El máximo dirigente de la federación de izquierdas en Andalucía ha querido volver a «poner el foco en las deplorables condiciones de los temporeros».

Valero ha recordado que ya el relator de la ONU aludió a la vulneración de los derechos humanos de estos temporeros y ha subrayado que, en muchos casos, se produce también «la violación de los convenios que ha motivado la intensificación de las inspección laboral».

[ad_2]

Source link