[ad_1]

ANTEQUERA (MÁLAGA), 3 Oct. (EUROPA PRESS) –

El diputado de Sumar en el Congreso y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha subrayado este martes que «hablar hoy de Andalucía y del futuro de Andalucía es hablar de qué va a pasar con su sector agrario», que ha considerado «fundamental».

Así, ha incidido en que es «importante» acometer sus «problemas» como «la entrada de los fondos de inversión» y la sequía, entre otros, al tiempo que ha reclamado una «gestión sostenible» del agua para «la supervivencia» del citado sector en la región.

Así lo ha señalado Valero en rueda de prensa junto con Antonio Luque, presidente de la Cooperativa Dcoop, tras la visita a las instalaciones de la cooperativa agropecuaria en Antequera (Málaga).

Valero ha recordado que el sector agrario «hoy en Andalucía es capaz de permitir que haya 250.000 familias que viven directamente de la agricultura, que haya 300 municipios que consideramos olivareros porque viven directamente del sector del olivar».

Ha insistido, además, que la agricultura también es «fundamental» para «conservar y preservar nuestro medio natural», ya que «donde hay una agricultura pujante el medio natural de la zona se conserva muchísimo mejor» y para «arraigar a la población del territorio y que a Andalucía no le ocurra como lamentablemente ha ocurrido en otras comunidades autónomas en donde hay auténticos desiertos demográficos».

A juicio de Valero, es «importante que acometamos los problemas que hoy tiene la agricultura y que lo acometamos desde el sector cooperativo, desde la administración pública, desde todos los agentes sociales que se tienen que implicar».

Ha detallado que «hay una serie de problemas y cuestiones que nos preocupan», al tiempo que ha citado, entre otros, «la entrada de los fondos de inversión y el impacto que está teniendo sobre las explotaciones agrarias».

También, ha dicho, «nos preocupa muy mucho» la sequía y la escasez de agua, ya que «sin agua y sin una buena gestión del agua efectivamente el sector agrícola tiene un reto difícil de superar».

«Es clave que se haga una gestión razonable sostenible del agua en función de la oferta real de agua que hay y no tanto en función de la demanda, que a veces puede ir unos usos del agua a cuestiones que probablemente no estén entre las prioridades de Andalucía como es su sector agrícola», ha explicado Valero.

Asimismo, ha dicho que «hay que acabar ese mapa de depuración de agua en Andalucía para tender hacia la reutilización, cuando es posible para el uso agrícola» y «porque eso significa una gestión eficiente del agua».

Por otro lado, Valero ha calificado de «productiva» la reunión llevada a cabo este martes y ha asegurado que «vamos a sacar todas las iniciativas que podamos para las distintas administraciones competentes». «Hay mucho que hacer y, en ese sentido, esta reunión tiene que servir para ello», ha concluido.

Valero ha estado acompañado de alcaldes y alcaldesas de la comarca de Antequera; del diputado provincial Juan Marquez; del coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada y de la diputada de Sumar en Sevilla, Engracia Rivera, y del coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez.

[ad_2]

Source link