[ad_1]

OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) –

La portavoz de Izquierda Unida en la Junta General, Ángela Vallina, ha urgido este martes a la Cámara autonómica a abordar «debates estructurales» para «cambiar Asturias» ante los diversos retos que la comunidad tiene por delante.

Así lo ha apuntado durante su intervención en el pleno con motivo del Día de Asturias, que se celebra este día 8 y que supone el inicio del curso político. Para Vallina, el parlamento asturiano está inactivo políticamente porque está alejado «del debate, impulso y pacto de las grandes reformas que Asturias requiere».

«La Junta General hace política de coyuntura, que siempre es necesaria, pero en ella no se están produciendo los debates estructurales que son necesarios para cambiar Asturias, para situar la política a la altura de una sociedad que va por delante de su sistema político. Cuando esto sucede, cuando la política cambia sólo cuando la sociedad lo hace es cuando el sistema democrático empieza a erosionarse y ofrece espacio a quienes pretenden debilitar a las Comunidades Autónomas, que son desarrollo lógico de la democracia», ha advertido.

Así, sostiene que «la política tiene que liderar los cambios sociales y esto en Asturias lleva mucho tiempo sin suceder». «Todavía quedan dos años que deben ser aprovechados en este sentido. Izquierda Unida está dispuesta a sumar esfuerzos, a implicarse en los acuerdos que se adopten, a contribuir en una causa común, pero es al gobierno al que corresponde liderar ese proceso», ha asegurado.

Entre esos retos de Asturias, la portavoz de IU ha señalado un nuevo modelo productivo marcado por la descarbonización y la transición energética «sin renunciar a seguir siendo un polo industrial de referencia en el conjunto del país» y reivindicando «el pacto autonómico por la industria».

La reforma del Estatuto y la cooficialidad es otro de los retos apuntados por Vallina. «Para hacer posible la oficialidad debe abordarse con urgencia y no mezclarse con asuntos que necesitaran de la búsqueda sosegada de un consenso, tal y como concluyen todos los que diseñaron el Estatuto vigente».

«Nuestro Grupo Parlamentario no avalará un proceso de reforma que dilate la reforma de la oficialidad, porque eso es lo que pretenden quienes, durante 40 años, han tratado de impedir el reconocimiento de los derechos de los asturiano parlantes», ha dicho, remarcando que «existe una oportunidad real para poner fin a cuatro décadas de olvido y maltrato a nuestra lengua tradicional y no podríamos entender que, una vez más, se desaproveche con excusas de malos estudiantes: hay una mayoría en esta Cámara que debe ser aprovechada si, de verdad, existe ese compromiso que le hemos escuchado en muchas ocasiones».

La reforma de la función pública o la presencia de Asturias en Europa y «no sólo de cara a los fondos europeos», han sido otros de las líneas de actuación consideradas esenciales por la portavoz de IU, para quien «Asturias necesita una estrategia política europea ambiciosa para la que es necesaria presencia institucional permanente en la Unión Europea».

[ad_2]

Source link