El escritor Vicenç Villatoro, nuevo director del Memorial Democrático de la Generalitat.
El escritor Vicenç Villatoro, nuevo director del Memorial Democrático de la Generalitat.massimiliano minocri

El Govern ha nombrado en su reunión de este martes al escritor y periodista Vicenç Villatoro (Terrassa, 1957) nuevo director del Memorial Democràtic. Sustituye en el cargo a Jordi Font, que estaba desde 2019 al frente de esta institución que tiene como misión la recuperación, la conmemoración y el fomento de la memoria democrática de Cataluña entre 1931 y 1980; sobre todo en la recuperación de la memoria de las víctimas por motivos ideológicos, de conciencia, religiosos, sociales, además de la represión llevada a cabo por la dictadura franquista.

Más información

El nombramiento de Villatoro es el cuarto dentro del departamento de Justicia relacionado con temas de Memoria desde que se hizo cargo de esta consejería Lourdes Ciuró, de Junts per Catalunya, que ha ido eliminando a los nombrados anteriormente por ERC, que tenía entre sus carteras este departamento. Primero fue Joan Baptista Forcadell en agosto que sustituyó a Teresa Ferré al frente del Consorci Memoria dels Espais de la Batalla de l’Ebre (COMEBE). Luego la historiadora Gemma Domènech fue sustituida por Toni Font en la dirección general del Memorial Democràtic y recientemente se nombró a Enric Pujol para sustituir a Alfons Quera al frente del Museu Memorial de l’Exili de La Jonquera, el MUME.

Villatoro cuenta con un amplio currículo vinculado con la cultura y la política y “como gestor cultural”, como ha resaltado desde el departamento. Ha sido director general de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (la actual Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals), puesto que ocupó entre 2002 y 2005, tras haber estado al frente de Promoció Cultural de la Generalitat de 1997 al 2000. Posteriormente, fue director del Institut Ramon Llull (2010-2013), del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (2014-2018) y del Institut Ramon Llull (2010-2021).

Villatoro también ha sido diputado de CiU en el Parlament de Catalunya entre 1999 y 2002. En el ámbito periodístico, trabajó en el Diari de Terrassa, en El Correo Catalán -donde fue jefe de cultura y espectáculos-, el diario Avui, del que fue director entre 1992 y 2006, y TV3, donde fue responsable de la sección de cultura, así como director y presentador de los programas Trossos y Crònica 3, entre otros.

Como escritor, ha publicado una docena de novelas, entre ellas Evangeli Gris, Del call a la sinagoga, Memòria del Traidor, Hotel Europa y La ciutat del fum, muchas de ellas traducidas a varios idiomas. Además, ha obtenido algunos de los principales premios de la literatura catalana: Sant Jordi, Sant Joan, Ciutat de Barcelona, Ciutat de Palma, Prudenci Bertrana, Documenta y Carlemany, entre otros.



Source link