MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) –

Vox quiere establecer un régimen sancionador para que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) pueda imponer castigos a las administraciones públicas que no cumplan con su deber de colaboración.

Así lo propone en una proposición no de ley registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que llaman a modificar el estatuto de esta institución para garantizar que cuente en tiempo y forma con toda la documentación que han de remitir las administraciones públicas para sus evaluaciones.

En su iniciativa, Vox señala que la propia regulación de la AIReF contiene la obligación de facilitar en plazo información requerida para el desempeño de sus funciones, y también se contempla la posibilidad de impulsar sanciones.

Sin embargo, señala que las medidas correctoras contempladas en la ley no guardan relación con el incumplimiento de suministrar la información a esta institución en cuanto a su contenido, tiempo y forma, sino que se limitan a incumplimientos de principios de estabilidad presupuestaria, y siempre aplicables por parte del Gobierno central a una administración territorial.

Y es que Vox considera que “el incumplimiento del principio de colaboración entre la Administración General del Estado y la AIReF es manifiesto”, señalando la propia institución en repetidas ocasiones que se había visto obligada a posponer su informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad al no haber recibido a tiempo la información necesaria.

En este sentido, recoge la reivindicación de la AIReF para contar con un convenio o memorando de entendimiento con la Administración que regule con plazos el intercambio de información, y lamenta la falta de posibilidad de la AIReF para poder sancionar a administraciones incumplidoras.



Source link