MELILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) –

Vox Melilla ha anunciado que ha recogido hasta el momento más de mil firmas para pedir que el Gobierno de la Ciudad Autónoma (PSOE, CPM y Grupo Mixto) no destruya el Monumento a los Héroes de España situado en el centro de la ciudad, en base a la Ley de Memoria Histórica, tras negar que sea un monumento franquista sino un homenaje a todos los caídos en la Guerra Civil Española.

A través de un comunicado de prensa, la formación que lidera en la ciudad autónoma José Miguel Tasende ha admitido que a pesar de estas firmas en sus mesas informativas de este mes y «el éxito» de una concentración estática para salvarlo, de momento el Ejecutivo sigue adelante con sus planes de derribo. «Vamos a hacer todo lo que sea posible para salvar un monumento al que la mayoría de los melillenses le tiene un especial aprecio», han asegurado.

Para Vox Melilla, este memorial, que según el Ejecutivo de la ciudad tiene un marcado significado franquista, «no es más que un homenaje a todos los caídos en la Guerra Civil Española fruto de una suscripción popular abierta por el Ayuntamiento de Melilla en 1941, que además posteriormente se reformó para ser de todos, sin excepción».

El partido de la oposición ha resaltado que, según el catálogo de monumentos, placas y escudos preconstitucionales de la Ciudad Autónoma de Melilla, creado a raíz de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de Memoria Histórica, este monumento se encuentra en el interior del conjunto de la ciudad protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) y «además queda reflejado en él que se ha eliminado la simbología franquista para conservar arquitectura y escultura, lo que deja al Ejecutivo sin su excusa principal para retirarla en base a la mal llamada Ley de la Memoria Histórica».

El total de firmas recogidas hasta ahora suma algo más mil personas, por lo que Vox Melilla avanza que quiere «seguir aumentando el número de firmas recogidas en contra del derribo del monumento a los caídos, bien de interés cultural de la ciudad, y que la mayoría de melillenses quiere salvar».

A juicio del partido de Santiago Abascal en la ciudad española del norte de África, el monumento a los Héroes de España de Melilla tiene simbolismo, «evoca a aquellos que dieron su vida por todos nosotros, son una seña de identidad, de autoestima nacional». «Retirar dicho monumento es hacer un daño al alma de nuestra patria, no es solo un tema de urbanismo ni de opinión, por lo que desde Vox Melilla lucharemos hasta conseguir salvarlo», ha concluido la formación política.



Source link