[ad_1]
Si de algo puede presumir nuestro país es de las altas coberturas de vacunación dirigidas a la población de las que disponemos. Pero a pesar de ello, la llegada del coronavirus ha supuesto una bajada generalizada de la vacunación en España, sobre todo en pacientes de edad avanzada.
A ello hay que sumarle que durante el confinamiento también descendió, de forma importante, la vacunación de los menores de edad, sobre todo de la triple vírica y la varicela.
Las razones de este descenso son dos: por un lado, el Ministerio de Sanidad estableció que durante el estado de alarma sólo se vacunara a los menores de 15 meses. Y por otro lado, el miedo a acudir a un centro sanitario.
¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!
Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentrios, enviar preguntas…
Ante un otoño-invierno que va a estar marcado por la persistencia de la pandemia del coronavirus, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recuerda que la mejor manera de prevenir los rebrotes de determinadas enfermedades, que se desconoce cómo pueden interactuar con la Covid-19, es la vacunación.
Por ello, y aunque ya se están consiguiendo recuperar esas coberturas vacunales, perdidas durante el confinamiento, la Asociación Española de Pediatría subraya que “es esencial no bajar la guardia porque no sabemos cómo puede evolucionar la pandemia y qué otras circunstancias pueden influir en que podamos mantener las coberturas necesarias”.
Vacunación frente a la gripe
Entre las recomendaciones de los expertos en vacunación destaca este año la importancia de la vacuna contra la gripe, aunque todavía no se conocen los efectos que la Covid-19 puede tener si coincide en el tiempo con la gripe, como parece bastante probable.
Por este motivo Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas, recomienda que este año se pongan la vacuna de la gripe todos los niños con más de 6 meses de edad y adultos, siempre que tengan secuelas respiratorias o neurológicas derivadas de la infección por COVID-19.
A esta recomendación se suma, como novedad también, la de vacunar también a aquellas personas que conviven con menores de 6 meses y también a niños y adolescentes que conviven con pacientes de riesgo (personas mayores o con enfermedades respiratorias, inmunodeprimidos…)
También es conveniente que se inmunicen los pacientes hipertensos, las embarazadas y las mujeres que hayan dado a luz hace menos de 6 meses y que se vacunaran durante el embarazo.
Otros grupos de riesgo cuya vacunación es muy recomendable son las personas mayores de 65 años, en especial aquellos que viven internados en residencias; diabéticos, personas con obesidad mórbida; trastornos hemorrágicos crónicos; infección por VIH, síndrome de Down y, por supuesto, todo el personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, bomberos y protección civil.
En cuanto a los niños entre 6 meses y 5 años fuera de los grupos de riesgo, el Comité Asesor de Vacunas considera necesario que, una vez que esté controlada la pandemia de coronavirus, se incluya esta franja de edad entre la población a vacunar contra la gripe cada año.
La vacuna frente a la COVID-19 y los niños
El doctor Francisco Álvarez del Comité de Vacunas cree que sería un “milagro” que la vacuna contra la Covid-19 estuviera lista a finales de este año y señala como fecha más optimista la primavera del año 2021.
En cualquier caso, La OMS trabaja ya para establecer los criterios de priorización para recibir la vacuna frente a la COVID-19. En primer lugar, la recibirían los grupos de riesgo, los sanitarios y cuerpos de seguridad.
La Asociación Española de pediatría señala que por el momento los ensayos en las fases 1 y 2 de las vacunas contra el SARS-COV-2 que se están llevando a cabo no incluyen niños ni mujeres embarazadas, aunque sí lo hacen los ensayos que se encuentran en fase 3. Así que es poco probable que las vacunas del coronavirus que lleguen a aprobarse estén indicadas para su administración a niños en un primer momento.
Pero hasta que esos días lleguen, el Comité Asesor de Vacunación de la Asociación Española de Pediatría insiste en la necesidad de mantener actualizadas las vacunaciones infantiles del calendario oficial, y otras recomendadas como rotavirus, meningococo B, meningococo tetravalente y VPH en varones en la medida de lo posible.
Y en caso de volver a una situación de saturación de la atención sanitaria como ocurrió a principios de año, Francisco Álvarez, coordinador de este comité, considera esencial que se mantengan las vacunaciones de los menores de 15 meses de edad: las de los 2 y 4 meses, y la triple vírica de los 12 meses y la varicela de los 15 meses.
[ad_2]
Source link