[ad_1]

A veces la historia del arte es muy injusta y algunas de las artistas más importantes de la historia pasan al olvido por el siempre hecho de ser mujeres. Por ello, en Totenart queremos reivindicar lo que es suyo. En este caso os traemos a Hilma af Klint, la pionera de la abstracción, antes de Kandinsky o cualquier otro. Para ello hemos preparado una lista personal que engloba las 10 obras más importantes de Hilma af Klint.

Hilma af Klint nació en 1862 en Solna, Suecia. Estudió en la Real Academia Sueca de las Artes de Estocolmo, perteneciendo así a la primera generación de mujeres que estudiaron arte. Allí, Hilma aprendió a pintar académicamente. Mientras se dedicaba a pintar retratos y paisajes para ganar dinero, la artista tenía otros intereses. Af Klint, que había perdido a su hermana de diez años, se interesaba más que nunca por el esoterismo y espiritismo.

La artista Sueca quiso plasmar ese mundo en su obra y experimentó diferentes formas. Así, comenzó con su serie Los cuadros para el templo. En esta, la artista pintó lo que sentía en sus sesiones de espiritismo. En los 193 cuadros que componen esta serie se pueden ver algunos rasgos del estilo de la artista: círculos, espirales y colores que se repiten.

Después de esta serie, en 1916, la artista realizó dos otras dos series más cercanas a la abstracción geométrica. En 1925, la artista deja la pintura. El arte abstracto ya está consolidado por otros artistas y muy poca gente la conoce. Por este motivo, Hilma deja la pintura para dedicarse a la teosofía.

Cabe destacar que, aunque Hilma es la pionera del arte abstracto, sus cuadros no salieron a la luz hasta 1986. Esto se debió a que, por petición de la artista, las obras no se expusieron hasta 20 años después de su muerte. Debido a la naturaleza de su trabajo, la artista pensaba que su obra no tendría una buena acogida en su época. Por este motivo, Hilma af Klint nunca participó en exposiciones ni movimientos ¿Qué hubiera pasado de no haber sido así?

Las 10 obras más importantes de Hilma af Klint

Después de este pequeño resumen sobre la vida y obra de la pionera de la abstracción os dejo con las 10 obras más relevantes de Hilma af Klint:

Sin título, 1890

totenart-mejores-obras-hilma-af-klint

Autorretrato, 1900

totenart-hilma-af-klint-mejores-obras-abstraccion

Juventud, 1907

obras-mas-importantes-hilma-af-klint

El Cisne, 1914

totenart-10-obras-mas-importantes-hilma-af-klint

Retablo nº1, 1915

totenart-templo-hilma-af-klint-abstracto

El Cisne nº1, 1915

totenart-obras-mas-importantes-hilma-af-klint

El Cisne nº17, 1915

Serie Parsifal nº1, 1916

Serie Parsifal nº62, 1916

El punto de vista del Buda en la vida terrenal, nº3, 1920

totenart-hilma-klint

¿Qué te parece nuestra selección de obras de Hilma af Klint? ¿Cuáles son las tuyas?










[ad_2]

Source link