[ad_1]


  • Los 1.118 muertos por covid de agosto en España duplican a los de junio, pero están lejos de los 11.466 de enero


  • Los mayores de 80 años representan el 63% de las defunciones por el patógeno en lo que va de agosto

España continúa sufriendo las consecuencias de la quinta ola de contagios. En lo que va de agosto han muerto más de un millar de personas. Superan a las de julio y duplican a las de junio, de acuerdo a datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) analizados por NIUS. No obstante, gracias a las profilaxis siguen lejos de los números de enero y febrero.

La institución ha registrado 1.118 decesos a causa del patógeno en estas tres semanas de agosto. Probablemente aumenten, ya que aún falta una semana y media para terminar el mes. El dato, a falta de consolidación, es un 28% superior a los 806 de julio. Además, duplica a los 539 de junio, que por el momento es el mes con menos defunciones de 2021.

España llevaba dos meses consecutivos por debajo del millar. En este año, solo junio y julio están por debajo. Sin embargo, los fallecimientos siguen siendo notablemente inferiores a los de principios de año. Los de agosto son inferiores en un 90% a los 11.466 de enero y en un 86% a los 8.573 de febrero. Esta caída ha sucedido gracias a las vacunas. En aquellos meses la campaña solo había llegado a las residencias. Pero el 1 de agosto, el 57% de la población había completado la pauta.

Personas mayores y residencias

A medida que cae la edad bajan exponencialmente, ya que las personas de 50 a 59 años acumulan un 5% y las de 40 a 49 años un 2%. Las muertes en jóvenes son ínfimas: treintañeros (0,8%), veinteañeros (0,4%) y adolescentes (0,1%). La RENAVE no indica si tenían patologías previas o eran inmunodeprimidos.

Las autoridades sanitarias vigilan de cerca las residencias de mayores. En agosto han sumado 252 defunciones por el virus, según las cifras del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Equivale al 22% del total mensual del país, nada desdeñable. Solo en la última semana de la que hay información —del 9 al 15 de agosto— han perdido la vida 148 residentes. Es un dato muy cercano a los 179 de la penúltima semana de febrero, que marcó el final de la tercera ola.

Los decesos son el resultado del aumento de infecciones en los mencionados centros. Entre julio y agosto hay 5.210 positivos, por el momento. Son dos millares más que los contabilizados desde febrero, un trecho temporal de cinco meses. En la última semana han sido 1.193, a niveles de los 1.355 de la primera de febrero. Esta tendencia se produce en pleno debate sobre la tercera dosis a mayores. Está previsto que la Agencia Europea del Medicamento emita una conclusión la próxima semana.

[ad_2]

Source link