Madrid Deporte


Se celebrará el 25 de septiembre, centrándose en la prevención de la obesidad infantil

El próximo 25 de septiembre se celebra el Día del Deporte 2021 en Madrid con la mirada puesta en la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil. Numerosas actividades tendrán lugar en el parque Juan Carlos I (Plaza del Recibimiento), de 10 a 15 h. Asimismo, está previsto ofrecer acceso gratuito a algunas instalaciones de los centros deportivos municipales.

En concreto, a los servicios de uso libre de piscina cubierta, salas multitrabajo, saunas, pistas de atletismo y barcas de recreo. También se permitirá acceso libre a los servicios de actividad deportiva dirigida abierta y a las reservas de espacios deportivos (alquileres).

Día del Deporte 2021

Todos ellos estarán sujetos a los mismos aforos que el resto de los días, por la Covid-19. Es necesario reservar previamente de forma telemática o en las taquillas de los centros deportivos de forma presencial. Se puede consultar la lista de centros en la web del Ayuntamiento de Madrid. 

Actividades por el Día del Deporte 2021

Por otra parte, las actividades preparadas para este Día del Deporte 2021 en el parque Juan Carlos I son:

  • Actividades con música (zona escenario). Programa de sesiones de ejercicio físico y baile de carácter intergeneracional.
  • Baloncesto inclusivo en silla de ruedas.
Cubo Gym Madrid
Cubo Gym
  • Actividad de psicomotricidad. Para niños de 4 a 7 años. Incluye carrera de coches, juegos con paracaídas, maremoto y carrera p.p.t.
  • Cubo Gym. Circuito de ejercicios funcionales para personas a partir de 15 años.
  • Tenis inclusivo en silla de ruedas.
  • Actividades alternativas. Raqueta, indiakas, frisbee…
  • Actividad de BMX Free Style Flat. Exhibición y sesiones de aprendizaje de trucos.
  • Valoraciones de condición física y salud:
    • Realización de electrocardiogramas, análisis de pisada y estudios de piel. A partir de 7 años.
    • Valoraciones de fuerza tren inferior, dinamometría, flexibilidad, equilibrio y agilidad.
    • Medición de peso, composición corporal, porcentaje de grasa, etc. Asimismo, se ofrecerá información y recomendaciones para comer saludable y se podrá hacer el Test FINDRISC, Formulario para la evaluación del riesgo de diabetes tipo 2.

parque Juan Carlos I piragüismo

Toda la información al respecto, así como la programación completa, se puede consultar en la web oficial del Ayuntamiento de Madrid.

Más del 40% de los niños entre 8 y 12 años presentan un exceso de peso

Uno de los objetivos de este Día del Deporte 2021 es concienciar sobre la obesidad infantil para lo que el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado además una campaña específica denominada ‘Grandes sueños, pequeños hábitos. Que la obesidad no decida tu futuro’.

El objetivo final es «potenciar el biomio entre deporte y salud», ha explicado la concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, en rueda de prensa. Según un reciente estudio realizado por el Grupo de Investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable de la Universidad Politécnica de Madrid, el 40,4% de los niños entre 8 y 12 años presentan exceso de peso infantil.

Día del Deporte, Sofía Miranda
Foto: El Mirador de Madrid

Esto supone que algo más de uno de cada tres niños residentes en la ciudad de Madrid presenta un exceso de grasa corporal que lo sitúa por encima de la media de su edad y estatura. Mientras, un 20,1% tiene obesidad abdominal. En el estudio han participado 384 alumnos, pertenecientes a 15 colegios de la capital (públicos, concertados y privados).

«Las conclusiones son preocupantes», ha señalado Miranda al respecto, alegando que lo mejor para luchar contra ello es la actividad física y el deporte. «Es fundamental abordar la salud desde la infancia», ha apostillado la vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís.

Día del Deporte 2021, Villacís
Foto: El Mirador de Madrid

Actualmente, según los datos arrojados por el estudio, solo el 32,8% de los menores cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de practicar, al menos, una hora de deporte al día o, en general, una actividad física de intensidad moderada o vigorosa. Este dato se acentúa en las niñas, donde apenas un 27,5% cumplen con ello, frente al 38,3% de los niños.

A este respecto, también se está cerrando un acuerdo de colaboración con la Fundación Pau Gasol para comenzar a realizar el programa ‘COACH PLUS’ en las escuelas deportivas. Con él, se pretende fomentar la alimentación saludable para los menores a través de los entrenadores y familiares.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.





Source link