MÁLAGA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) –

El diputado de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) en el Parlamento de Andalucía y coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán Ahumada, ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de «haber venido hoy a Málaga para anticipar una inauguración de un nuevo trazado del metro que no sabemos cuándo va a ser realidad».

«El PP se dedica a recoger proyectos que venían del pasado y a vender propaganda y humo. Esperamos que con el metro no ocurra como con el centro de salud de El Palo, para el que ya han hecho varias inauguraciones sin que todavía los vecinos hayan podido disfrutar de la obra, o con el tercer hospital, que también cuenta ya con varias primeras piedras virtuales sin que se vea infraestructura alguna», ha señalado.

En este punto, ha criticado que «la realidad de la sanidad malagueña contrasta mucho con el relato triunfalista del gobierno de Moreno. Nos va la vida en la defensa de la sanidad pública, ya que el PP se caracteriza por sus recortes en sanidad. Unos tijeretazos que no se pueden tapar con propaganda».

«Ahí está el despido de 8.000 sanitarios a finales de octubre, en el peor momento de la pandemia; el cierre de la Maternidad del clínico; las intolerables esperas para recibir atención sanitaria primaria, con demoras de más de catorce días, o las interminables listas de espera para intervenciones quirúrgicas o diagnósticas», ha enumerado.

Asimismo, ha señalado que «la prueba es que el presupuesto andaluz de Sanidad ha aumentado un 10% desde 2019 a 2021, en el período más grave de la pandemia; mientras que el gasto en la sanidad privada ha crecido en un 85%. De este modo, durante el pasado año se gastaron más de 200 millones en la sanidad privada, que es quien está recogiendo en forma de beneficios la incapacidad del gobierno de Moreno».

«Parece que pretenden que en Andalucía la atención sanitaria dependa de la cartera o la tarjeta de crédito de cada uno», ha criticado Ahumada.

Por su parte, la concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga y coordinadora local de IU en Málaga Ciudad, Remedios Ramos, ha advertido de que «la sanidad en Málaga está en grave peligro desde que entró en el gobierno de la Junta el ‘trifachito’, la suma del PP, Cs y Vox. No hay nada del Tercer Hospital, el centro de salud de El Palo o el de Gamarra. Más allá, se han cerrado servicios esenciales como el que prestaba la Maternidad del Clínico».

Por último, ha criticado que el PP «no solo pisotee con la palabra los derechos de las mujeres, como hizo el consejero de Salud, Jesús Aguirre, hace unos días cuando defendía que la violencia machista no es tal, sino que se trata de violencia intrafamiliar. También lo hace con los recortes violentos de servicios como el de la Maternidad del Clínico y el desmantelamiento de los programas para la humanización de los cuidados».



Source link