Hasta el próximo 21 de mayo, CaixaForum Barcelona nos invita a contemplar en vivo la restauración del tapiz que Joan Miró creó para “la Caixa” en 1980, en colaboración con el creador textil Josep Royo; en él aparece la estrella que es emblema de esta institución.

El público podrá adentrarse así en la intervención en las fibras de esta obra, para entender cómo las condiciones ambientales les afectan y conocer la historia tras el logotipo: el horario será de 16:00 a 18:00 horas los lunes, miércoles y viernes y, los martes y jueves, de 16:00 a 17:00 horas. En ese tiempo, habrá un educador disponible para resolver nuestras dudas y atender comentarios; la asistencia es gratuita con inscripción previa.

Hay que recordar que, en los setenta, Miró y Royo trabajaron juntos en siete tapices monumentales, uno de ellos para ”la Caixa”. El fin del encargo era alumbrar una obra a partir de un elemento icónico que sirviera de imagen corporativa a esa entidad; el elegido fue una estrella de cinco puntas acompañada de otros dos astros que representan sus valores culturales y sociales, dinámicos y universales.

En noviembre de 1980, el tapiz pudo verse en la exposición “Joan Miró. Obra gráfica” del Centro Cultural de la Casa Macaya de Barcelona y, el 2 de junio de 1981, se mostró al público con motivo de la inauguración del Museu de la Ciència (en la actualidad CosmoCaixa). Hoy podemos volver a contemplarlo para descubrir, por primera vez, su revés en una exhibición que quiere reivindicar la técnica y el trabajo del equipo de colaboradores de La Farinera, formado sobre todo por mujeres.

©Fundació Bancaria la Caixa
©Fundació Bancaria la Caixa

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:



Source link