Pamplona,

Aún podemos visitar en sus salas propuestas de Hamish Fulton (hasta el 28 de agosto) y Álvaro Laiz (hasta el 2 de octubre), pero el Museo Universidad de Navarra nos ha avanzado ya las exposiciones que ofrecerá en el nuevo curso en el Campus de Pamplona.

Destaca la dedicada a José Luis Alexanco, pionero en el uso de la tecnología informática como herramienta creativa en nuestro país, que constará de proyectos audiovisuales, de las cuatro versiones que realizó, entre 1978 y 2022, de la serie de polípticos Los décimos, que planteó como compendio de sus inquietudes; de su kinopintura en nueve actos Percursum y de distintos dibujos, fotografías, esculturas o lienzos.

Formado sólidamente como pintor y grabador, este autor madrileño comenzó tempranamente a interesarse por los proyectos que se desarrollaban en el Seminario de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas, vigente entre 1968 y 1972 en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense, y por la programación en ordenadores, cuando aún era objeto de debate si estos habían de utilizarse con otros fines que no fueran los científicos o contables. Atraído además por el automatismo, ideó trabajos conceptuales a partir de juegos vinculados a la lógica matemática y de siluetas cuya transformación formal generaba secuencias grupales.

Desempeñó, igualmente, un rol esencial en los Encuentros de Pamplona de 1972, junto al músico Luis de Pablo, con quien compuso una asociación artística que se mantuvo en el tiempo y que tendría, entre otros frutos, la creación de esa suerte de bienal que supuso un hito y que logró reunir en Navarra a centenares de creadores internacionales que se manejaban en disciplinas variadas. La familia Huarte impulsó también aquella cita, de ahí lo idóneo de la presencia de Alexanco en el Museo en el medio siglo transcurrido desde su celebración.

José Luis Alexanco. Los veinte décimos (fragmento), 1998
José Luis Alexanco. Los veinte décimos (fragmento), 1998

Esa exhibición se abrirá el 21 de septiembre, pero antes, el día 8, el Museo inaugurará la colectiva “Intermedia. Escribir la imagen, crear la palabra”, que han comisariado alumnos de la tercera edición del Máster en Estudios del Comisariado del centro: Laura Aizcorbe, Maite Fraile, Víctor Acebrón y Dayneris Brito. Tomando como punto de partida las fotografías que Joan Colom realizó en los sesenta del barrio del Raval barcelonés, a su vez germen del libro de Cela Izas, rabizas y colipoterras, esta muestra enlazará trabajos de José Noguero, Juan Uslé, Enrica Bernardelli, Marta María Pérez Bravo, Vicente de Mello, David Moreno y Mariana Castillo Deball con textos de los escritores Carlos Bassas, Laura Arnedo y Valeria List, en un juego de referencias pláticas y literarias. Varias de las piezas seleccionadas serán recientes y se inspirarán específicamente en poemas de List y Arnedo: las de Pérez Bravo, de Mello y Noguero.

Ya a partir del 19 de octubre, podremos visitar en Pamplona “Todo es verdad. Ficciones y documentos (1987-2020)“, exposición de Jorge Ribalta que pudo verse hasta hace unas semanas en la Fundación MAPFRE, que la coproduce. Se trata de la primera antología de este fotógrafo y examina su evolución desde sus escenificaciones ilusionistas de finales de los ochenta hasta las imágenes documentales en las que viene trabajando desde 2005.

Jorge Ribalta. De la serie Imperio (o K.D.), 2013-2014. Cortesía del artista y de la galería angels barcelona
Jorge Ribalta. De la serie Imperio (o K.D.), 2013-2014. Cortesía del artista y de la galería angels barcelona

Y más fotografía: a partir de noviembre, el Museo Universidad de Navarra nos invitará a acercarnos a los perros retratados por Txema Salvans en trabajos que forman parte de sus propias colecciones. En particular, se prestará atención a los que vigilan propiedades cuando sus dueños están ausentes, normalmente atados y empleados con fines utilitarios.

Txema Salvans. Sin título
Txema Salvans. Sin título

 

MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Campus Universitario s/n

Pamplona

 

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:



Source link