[ad_1]

Redacción | “Cada conversación con tus vecinas, con tus compis de trabajo o con tus amigas puede ser un pequeño aquelarre subversivo”. Con esta carta de presentación ha vuelto Contratiempos, el programa de entrevistas y debate político dirigido por David G. Marcos y Paloma González, en una nueva etapa que ha arrancado este viernes con un primer episodio ya disponible en Youtube y las principales plataformas de podcast.

En esta tercera temporada de Contratiempos, el programa hablará de precariedades, de salud mental, de afectos, de feminismo, de luchas contra el trabajo, contra el sistema cis-hetero patriarcal o de cómo hacer frente a la crisis climática. “Queremos hablar de lo cotidiano, de esa política que se percibe como no-política porque la vivimos invisibilizada en nuestro día a día. Tocándonos tan de cerca no la podemos dejar de lado”, han adelantado desde sus redes sociales. Con este objetivo, inauguran también una nueva sección, “La sobremesa roja”, precisamente para tratar de aproximarse, desde un formato cercano, a esa política cotidiana “de las tres de la tarde, del patio de vecinas, de temas que surgen tomando un café o una cerveza”, señalan, pero abordando estos asuntos desde un punto de vista radical, rupturista, antipatriarcal, ecologista y antirracista.

Para el primer programa, en dicha sección analizarán el proceso de deterioro, desguace y privatización de la sanidad pública. Además, desde el programa indican que han querido teñir esta primera “sobremesa” también de rosa, celeste y blanco, a propósito del Día de la Visibilidad Trans que tendrá lugar el próximo 31 de marzo. Ninde y Paloma resumen en cinco claves “porqué conquistar derechos trans es avanzar en derechos para todas, todos y todes”.

 

Reportajes y entrevistas

Otra de las novedades que se suman a esta temporada son los reportajes a pie de calle. En esta edición, Contratiempos saldrá con su micrófono para conocer la opinión de la ciudadanía en diversos asuntos. En su primer programa, lo han hecho de la mano de Luismi Galán, quien ha sondeado a los usuarios del Centro de Salud de Entrevías (Madrid) su opinión sobre el deterioro de la sanidad pública y sus responsables políticos.

También podremos escuchar y ver nuevas entrevistas a lo largo de la temporada, con diversas invitadas que pasarán por el nuevo plató de Contratiempos. Alberto Cordero, activista de salud mental, miembro de Abrir Brecha, de la Editorial Irrecuperables y militante de Anticapitalistas, ha sido el encargado de inaugurar este nuevo ciclo de conversaciones.

 

Nuevas incorporaciones

A lo largo de esta nueva edición veremos diversas caras conocidas en el programa, entre ellas las de Paloma González, David G. Marcos o Carlos Sevilla, quien además de retomar su sección de “Culturas a la contra” proponiendo recomendaciones críticas y combativas de películas, series, libros o álbumes; también participará como colaborador en La sobremesa roja. Junto a estos tres habituales, encontraremos nuevos “fichajes” como Paloma Ninde, Luismi Galán, Cris Almansa, Rubén Burgos o Nerea Fulgado, entre otros.

 

Un proyecto militante y autogestionado

Con esta, Contratiempos afronta su tercera temporada. Lo hace tras un parón de algo más de un año, que han aprovechado para ampliar el equipo -su “milicia contratiemper”- y llevar a cabo un mayor despliegue de medios técnicos para mejorar en la calidad y en el formato del podcast. Desde el programa inciden en su carácter de autogestión y autoorganización, poniendo en valor el esfuerzo militante que hace posible sus contenidos. “Aunque existen muchos contenidos audiovisuales, hacen falta más proyectos de política y entretenimiento que no dependan de grandes grupos de comunicación y fomenten espacios de militancia y producción colectiva”, indican desde el podcast.

[ad_2]

Source link