[ad_1]

Francia soporta desde hace días multitudinarias protestas por la reforma de las pensiones que aprobó el Gobierno de Emmanuel Macron el pasado 16 de marzo mediante decreto ante la imposibilidad de conseguir los apoyos necesarios en la Asamblea Nacional. En otras palabras, los franceses protestan masivamente, por, entre otras razones, la aprobación del atraso de la edad legal mínima de jubilación de los 62 a los 64 años, con el requisito de haber cotizado 43 años para recibir una pensión completa.

Los precedentes

El conjunto de los sindicatos —desde la moderada CFDT hasta la combativa CGT— se opone a esta medida, así como buena parte de la oposición política. Desde el anuncio, las centrales ya han convocado ocho jornadas de protesta y no aflojan en este pulso social en un país acostumbrado a las movilizaciones multitudinarias (1995, 2010 o 2019) ante cualquier intento de recorte del sistema de jubilación galo, que convirtió a Francia en uno de los países europeos con un menor porcentaje de gente mayor pobre. Este jueves, hay prevista nuevas manifestaciones en municipios y capitales de todo el hexágono.

Sin embargo, ¿es Francia el único país con una edad de jubilación tan temprana? ¿A qué edad se jubilan los trabajadores del resto de países europeos?

Made with Flourish

62 años

Noticias relacionadas

Según ha mostrado el propio presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en una entrevista en la televisión francesa emitida este miércoles, Francia es de los pocos países que cuentan con una edad mínima legal de jubilación tan baja, junto con Suecia y Estados Unidos. Todo el resto de países europeos ha aumentado gradualmente la edad de jubilación en los últimos años hasta los 65 o los 66 años. En el caso de Italia son 67. Macron pretendía justificar de este modo su polémica reforma e insistía en la insostenibilidad del sistema actual pensiones en el país galo.

43 años cotizados

Además, según la legislación actual, el periodo de cotización debe establecerse en 43 años a partir de 2035, pero el Gobierno de Macron ha adelantado este calendario para exigir 43 años cotizados a 2027. Todas aquellos que no hayan cotizado todo este tiempo verán su pensión reducida.

[ad_2]

Source link