MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) –

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha subrayado que entra dentro de la normalidad que dos diputados de IU se ausentaran del hemiciclo durante el discurso del presidente ucraniano, Vorodimir Zalenski, y que la posición de su formación fue clara al aplaudir su intervención.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios sobre la decisión de los parlamentarios Roser Maestro y Miguel Ángel Bustamante de no asistir ayer al hemiciclo durante la alocución de Zelenski, algo de lo que no tuvo constancia.

De todas formas, ha remarcado que forma parte de la normalidad que haya actos en el Congreso sin la presencia de todos los miembros de un grupo parlamentario, máxime cuando quedó «clara y ostensible» la actitud de Unidas Podemos a Zelenski, dado que los diputados presentes se levantaron y aplaudieron en señal de respeto.

«Nos levantamos y aplaudimos a Zelenski porque era aplaudir a las víctimas y al pueblo ucraniano (ante la invasión rusa)», ha razonado el dirigente de En Comú Podem.

Esta mañana el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha subrayado que su formación acordó mostrar el respeto institucional debido al presidente de Ucrania, Vorodimir Zelenski, durante su intervención en el Congreso, actitud compatible con la crítica a la «prohibición» de la actividad de los partidos y que no es justificable en una nación que aspira a entrar en la Unión Europea.

IU expresó ayer su respeto a Zelenski pero reprochó la ilegalización del Partido Comunista en el país y la suspensión, en virtud de la ley marcial, de 11 formaciones políticas y que la organización tildó de «gesto antidemocrático».



Source link