[ad_1]
Hombres armados no identificados han matado a dos cooperantes de Acción contra el Hambre cuando estaban regresando de un campamento de refugiados en una región del oeste de Etiopía cerca de la frontera con Sudán del Sur, según ha informado la organización no gubernamental.
El ataque tuvo lugar el jueves en la región de Gambella, situada junto a la frontera con Sudán del Sur, cuando el personal de ACH regresaba de un centro de nutrición infantil en el campamento de refugiados de Nguenyyiel. «Con gran tristeza, ACH ha confirmado que dos de nuestros trabajadores han muerto en la región de Gambella, en Etiopía», ha señalado la ONG, en un comunicado publicado a última hora del jueves.
En su escrito, ACH ha dicho que los trabajadores estaban en tránsito desde el Centro de Estabilización Nutricional de 24 horas en el campamento de refugiados de Nguenyyiel «cuando fueron emboscados por hombres armados». «Dos empleados murieron en el lugar. Acción contra el Hambre ha suspendido todas sus operaciones en Gambella pero mantiene la provisión de ayuda para salvar vidas», ha añadido.
El campamento de Nguenyyiel acoge a más de 74.000 refugidos de Sudán del Sur, según datos de ACNUR.
Los refugiados forman parte de los 2,3 millones de personas que han huido de Sudán del Sur desde 2013, cuando comenzó en el país una guerra civil, justo dos años después de que consiguiera su independencia de Sudán. El conflicto ha matado a 400.000 personas y ha obligado a 1,8 millones de personas a abandonar sus hogares quedando como desplazados internos y ha provocado una reducción de la producción de petróleo, el principal recurso del país. «Confío en que las autoridades etíopes arresten y procesen a los responsables del ataque», ha dicho en un comunicado el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Etiopía, Steven Were, según informa Reuters.
Este es el comunicado de Acción contra el Hambre
«Con profunda tristeza, desde Acción contra el Hambre confirmamos que dos de nuestros colegas han sido asesinados en la región de Gambella, en Etiopía, ayer por la mañana temprano.
El equipo estaba en tránsito desde nuestro centro de estabilización nutricional pediátrica en el campo de refugiados de Nguenyyiel, cuando fueron emboscados por un grupo armado. Dos trabajadores fueron asesinados.
Hemos suspendido las operaciones en Gambella, pero mantenemos la provisión de asistencia.
Estamos trabajando en coordinación con las autoridades en la investigación del ataque.
Todos los días, los trabajadores humanitarios de todo el mundo arriesgan sus vidas al brindar asistencia vital a la población civil. Nuestros pensamientos están con las familias de nuestros colegas fallecidos.
Trabajamos en Etiopía desde 1985. En 2018, brindamos apoyo a 832 829 personas en el país»
[ad_2]
Source link