Archivo - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablando por teléfono

Archivo – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablando por teléfono – WHITE HOUSE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presiente de Estados Unidos, Joe Biden, ha conversado telefónicamente este miércoles con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien ha informado de que la Administración estadounidense enviará material armamentístico y de seguridad por valor de 800 millones de dólares –unos 735 millones de euros–.

Este nuevo paquete busca reforzar las capacidades defensivas de Ucrania ante una posible escalada del conflicto en la región del Donbás, según ha explicado la Casa Blanca en un comunicado en el que reconoce que las fuerzas ucranianas han causado «efectos devastadores» en el Ejército ruso gracias al material enviado anteriormente desde Washington.

«Este nuevo paquete de asistencia contendrá muchos de los sistemas de armas altamente efectivos que ya hemos proporcionado y nuevas capacidades adaptadas al ataque más amplio que prevemos que Rusia lance en el este de Ucrania», ha añadido la Administración estadounidense.

Más tarde, la Casa Blanca ha publicado la orden oficial de Biden en la que insta al secretario de Estado, Antony Blinken, a que retire dicho monto económico del Departamento de Defensa para brindar asistencia a Ucrania.

Así, el nuevo envío de armamento incluirá sistemas de artillería, proyectiles, vehículos blindados de transporte de personas, así como un lote helicópteros. Junto a esto, Washington se ha comprometido a facilitar que los socios y aliados de Estados Unidos entreguen armas a Ucrania.

La Casa Blanca tiene claro que el apoyo armamentístico a Ucrania es necesario para que el país haga frente a la invasión de Rusia y ha sido fundamental para lograr que las tropas del presidente ruso, Vladimir Putin, se hayan replegado hacia el este, un paso que Biden considera como un fracaso para el Kremlin.

«(El envío de armas) Ha ayudado a garantizar que Putin fracasara en sus objetivos iniciales de guerra de conquistar y controlar Ucrania. No podemos descansar ahora», ha zanjado el presidente Biden, quien además ha remarcado a Zelenski el compromiso de Estados Unidos con «la libertad» de Ucrania.



Source link