MÁLAGA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Centro Oceanográfico de Málaga (PP), la gobernanza en la Fundación Unicaja y Unicaja Banco (PSOE), la necesidad de «acelerar» el acceso norte al aeropuerto (Cs), así como el avance en la promoción de la memoria histórica y democrática en la ciudad (Unidas Podemos) centrarán el pleno ordinario del Ayuntamiento de la Málaga, que se celebra este jueves.

En concreto, el grupo ‘popular’ ha presentado dos mociones urgentes. El alcalde, Francisco de la Torre, ha detallado que una de ellas es sobre el Centro Oceanográfico de Málaga para solicitar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas que, «a la mayor brevedad posible», ultime los detalles para hacer posible la apertura del Centro Oceanográfico de Málaga cuyas obras ya han concluido.

Asimismo, ha indicado De la Torre, también proponen que, en tanto se produce dicha apertura, el Consistorio brinda «su colaboración para organizar actividades divulgativas en la ciudad que difundan el trabajo que este centro realiza y su relevancia para la ciudad».

Por otro lado, la segunda moción urgente del PP muestra el apoyo a los sectores del transporte y automovilístico. De la Torre ha explicado que proponen, entre otros, reducir el Impuesto Especial a los Hidrocarburos contemplado en el artículo 50 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, a los niveles mínimos de imposición aplicables a los carburantes de manera provisional y en tanto persista la excepcional situación de precios.

También instan al Gobierno a articular una medida de obligado cumplimiento donde ningún contrato se pueda hacer por debajo del coste de explotación, de forma transitoria hasta que se pueda modificar la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías; y a aprobar un paquete de medidas fiscales de apoyo al sector de la automoción, incluyendo el estudio de la supresión del impuesto de matriculación, «que sería compensada con el impuesto medioambiental que se implantará de forma gradual y tras un periodo transitorio».

Otro de los puntos de la moción ‘popular’ pide al Gobierno modificar el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero para otorgar capacidad decisoria a las entidades locales acerca de la conveniencia y oportunidad de establecimiento y apertura de estaciones suministro de carburantes en aquellos emplazamientos que autoriza el real decreto pese a estar en suelo no calificado para ello.

Por su parte, el grupo municipal socialista lleva como moción urgente la relativa a «la gobernanza en la Fundación y el Banco Unicaja». Así, tal y como ha señalado el portavoz de municipal del PSOE, Daniel Pérez, en redes sociales y antes de la rueda de prensa de su grupo ha anunciado la moción en la que piden a «Braulio Medel apartarse y delegar sus funciones ejecutivas en otro patrono mientras se informa sobre la idoneidad de su cargo como pide el Protectorado de Fundaciones Bancarias». «Lo hacemos con prudencia para proteger a la entidad y a Málaga», ha escrito.

La viceportavoz municipal del PSOE, Begoña Medina, ha justificado que la moción se presenta en el «momento oportuno» para que se lleven a cabo estas medidas. «Creemos que es lo mejor. Es una entidad muy importante, y esta situación tiene que dar por finalizada», ha sostenido.

Así, Medina ha instado a todos los grupos municipales a que «el Ayuntamiento haga frente común para defender que Unicaja Banco mantenga su sede social en Málaga y su actividad principal en nuestra provincia. Debemos evitar que se descapitalice y despersonalice esta entidad netamente malagueña»

En concreto, el grupo socialista propone en la moción que el Ayuntamiento «inste al Patronato de la Fundación Unicaja a dar cumplimiento a la petición del Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para que encarguen un informe sobre gobernanza, a una entidad independiente de primer nivel y con amplia experiencia, para que se pronuncie expresamente si la presidencia de la Fundación Unicaja, ostentada por Braulio Medel, reúne los requisitos para ocupar dicho puesto tal y como establece el artículo 40.1 de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, los artículos 10 y 22 de los Estatutos y los artículos 10 y 18 del Reglamento del Patronato de la Fundación».

También el PSOE pide en la moción que el Pleno inste al presidente del Patronato de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, «a delegar sus funciones ejecutivas en otro patrono, e inhibirse en la elaboración de dicho informe y de esta forma garantizar la independencia del mismo, hasta que el Protectorado de Fundaciones Bancarias adopte una decisión sobre su idoneidad para continuar al frente de la institución».

Asimismo, que el pleno muestre «su firme compromiso para defender que Unicaja Banco mantenga su sede social, así como su actividad principal, en nuestra ciudad y provincia, a fin de no permitir que se descapitalice ni despersonalice esta entidad netamente malagueña».

MEMORIA HISTÓRICA

Por otro lado, el grupo municipal de Unidas Podemos defenderá una moción en relación con el avance en la promoción de la memoria histórica y democrática en la ciudad de Málaga.

La portavoz municipal de Unidas Podemos, Paqui Macías, ha pedido «no dar un paso atrás y seguir avanzando en memoria democrática». «Nos preocupa que el PP en Castilla y León vaya a meter la extrema derecha que quiere reescribir la historia y niega acontecimientos tan dramáticos y dolorosos como La Desbandá».

Así, ha incidido en seguir «avanzando en memoria democrática e histórica», ha defendido. Por su parte, la concejala de Unidas Podemos Remedios Ramos ha esperado que la moción salga adelante y sea apoyada por unanimidad.

«Las declaraciones del diputado de Vox han sentado como una bomba en Málaga, la ciudad en la que vivimos la más cruel masacre contra población civil de la guerra, la que sufrieron por tierra, mar y aire los cientos de miles de malagueños y malagueñas que huían del fascismo y de las tropas comandadas por el despiadado Queipo de Llano», ha dicho Ramos.

En concreto, la iniciativa de la confluencia propone que el Ayuntamiento manifieste su respaldo a la propuesta, aprobada por una amplia mayoría del Congreso, para incluir la huida que miles de ciudadanos emprendieron desde Málaga por la carretera hacia Almería en febrero de 1937, conocida como ‘La Desbandá’, en el Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática para su publicidad y conocimiento, con la identificación de sus caracteres inmateriales o intangibles y la información en los soportes documentales adecuados.

También instar al equipo de gobierno a iniciar el expediente
pertinente, en colaboración con asociaciones memorialistas, para la concesión de la Medalla de la Ciudad a título póstumo al alcalde republicano Eugenio Entrambasaguas Caracuel.

Por otro lado, entre otros puntos, proponen que el Pleno inste al Área de Educación del Ayuntamiento a la elaboración de una Guía Didáctica sobre ‘La Desbandá’, que recoja materiales informativos y
pedagógicos, así como un archivo de materiales y recursos audiovisuales elaborados sobre el tema, para ponerla a disposición de docentes, asociaciones y ciudadanos interesados en conocer y promover el conocimiento de lo ocurrido.

Por su parte, el grupo municipal de Cs, según ha detallado su portavoz, Noelia Losada, proponen como moción urgente la relacionada con el acceso norte al aeropuerto.

Como acuerdo único de la moción piden instar al Gobierno a que «acelere los plazos del acceso norte al aeropuerto de Málaga, cuya redacción ha vuelto a salir a concurso tras 15 años de trámites». Losada ha incidido en que «es necesario, por tanto, acelerar al máximo el procedimiento para evitar que esta obra se prolongue más de lo necesario y que sume más retrasos a estos 15 años de trámites».



Source link