Barcelona,

Poesía y crítica social, atención a la colectividad y a los contextos específicos nutren el trabajo de Cinthia Marcelle, artista brasieña, nacida en 1974 en Belo Horizonte, que se vale de materiales y colores ligados a geografías concretas y de recursos como la acumulación, la multiplicación y la repetición en sus instalaciones e intervenciones espaciales, aunque maneja también la fotografía y el cine.

Bajo el comisariado de Isobel Whitelegg, escritora e historiadora especializada en el arte brasileño, el MACBA presenta este verano su primera antología internacional: “Una conjunción de factores”, que resume su producción desde 1998 y que llega después de que recibiera Marcelle una mención especial en la 57ª Bienal de Venecia, en 2017. Es dueña, esta creadora, de un lenguaje propio articulado a partir de polvo, tiza, tierra, ladrillos y otros elementos cotidianos; sirviéndose intencionadamente de lo más sencillo, desarrolla tanto propuestas sutiles como grandes despliegues objetuales que ponen en cuestión convenciones sociales y que suele realizar junto a personas en circunstancias vitales dispares.

El recorrido de su trabajo en Barcelona se ha planteado para ofrecer a los visitantes una visión general de sus inquietudes y, sobre todo, una experiencia estética turbadora: las obras reunidas aluden a acciones, individuales y colectivas, que contienen en el fondo distintos modos de relacionarnos entre nosotros y con nuestro entorno. Si solemos utilizar la expresión conjunto de factores para referirnos a que ciertos sucesos no responden a una única causa, sino a la interacción de varias con resultados más o menos inesperados, hablando del trabajo de Marcelle el título de esta muestra implica que, para la autora, tanto la noción de autoría como las propias prácticas artísticas tienen a menudo un carácter colectivo, y por ello más impredecible: encontraremos en el MACBA piezas alumbradas individualmente pero también otras realizadas junto a Tiago Mata Machado y Jean Meeran o con la colaboración de muchas personas, en la plataforma online aarea.co.

Cinthia Marcelle. Confronto, 2005
Cinthia Marcelle. Confronto, 2005

Implica Marcelle a individuos de orígenes y oficios muy diferentes, de músicos a obreros, o a sus propios conocidos, en el desarrollo de actos que ella fotografía y filma y que transitan, por tanto, entre la escenificación y la espontaneidad; entre lo real y lo ficticio. Tanto los mencionados materiales que utiliza como esa presencia de participantes diversos hacen referencia a las jerarquías laborales, y también raciales o de clase, que se mantienen inherentes a nuestro orden social.

Cobra protagonismo en la exhibición, y no solo por su presentación en las salas de la planta baja, diseñadas por el estudio brasileño Vão, la instalación en dos partes A família em desordem, en la que la artista viene trabajando desde hace cuatro años. Cuando los visitantes se encuentren con ella quedarán ante un callejón sin salida, porque verán una sala enmoquetada de negro y dividida por una barricada construida con esos materiales habituales en la trayectoria de Marcelle, cuidadosamente alineados y apilados.

La segunda instalación a gran escala llegada al MACBA forma parte de la serie No Ar/On Air y podrá verse día y noche a través de la fachada de cristal de este centro. Adquiere la forma de una emisora de radio, de nuevo situada en un escenario enmoquetado, y en ella se llevarán a escena dos obras teatrales: Sortilégio (1951), del dramaturgo brasileño Abdias do Nascimento, fundador del Teatro Experimental do Negro y también académico, poeta y activista, y Une tempête (1969), una adaptación crítica de La tempestad de Shakespeare a cargo de Aimé Césaire, poeta, escritor y político francomartiniqués que cofundó el llamado movimiento de la negritud. Para la reescinificación de ambas piezas se invitará al público, que será tanto presencial como virtual, a acceder a la citada plataforma online aarea.co; haciéndolo, podrán añadir un link a cualquier canción online y la música que elijan se emitirá de forma instantánea, suscitando a la vez cambios en la iluminación.

Las elecciones individuales de unas y otras melodías se superpondrán e interrumpirán otras piezas elegidas por otros espectadores; así, la combinación de opciones, personas y lugares dará forma a una performance necesariamente sorpresiva y cacofónica, cuyo desarrollo solo se completará sobre la marcha.

Cinthia Marcelle y Tiago Mata Machado. Nau, 2017
Cinthia Marcelle y Tiago Mata Machado. Nau, 2017

Junto a esas dos grandes instalaciones y entre el medio centenar de piezas de Marcelle reunidas, contemplaremos una intervención en el atrio del MACBA, Já visto, que propone a los espectadores seguir la lógica asociativa que vertebra la obra de Marcelle, y una trilogía de filmes grabados a vista de pájaro sobre la tierra roja del estado de Minas Gerais, en su país: son sus títulos Fonte 193, 475 Volver y Cruzada.

Destacan, asimismo, dos series fotográficas: Conjunção de fatores, que retrata a varias personas sumidas en roles alejados de su actividad habitual, y Capa morada, ejecutada con Jean Meeran durante una residencia en Ciudad del Cabo, en la que la propia Marcelle lleva a cabo varios actos de camuflaje.

Cinthia Marcelle. O Sabio, 2009
Cinthia Marcelle. O Sabio, 2009

 

 

 

Cinthia Marcelle. “Una conjunción de factores”

MACBA. MUSEU D´ART CONTEMPORANI DE BARCELONA

Plaça dels Àngels, 1

Barcelona

Del 15 de julio de 2022 al 8 de enero de 2023

 

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:



Source link