MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Colombia ha elevado a 27 el número de muertos en las protestas de las últimas dos semanas contra la reforma fiscal, en medio de una nueva jornada de movilizaciones en la capital, Bogotá, y otros puntos del país sudamericano.

Según las informaciones recogidas por la emisora colombiana Radio Caracol, un informe del Ministerio de Defensa a fecha del 7 de mayo recoge que un total de 17 personas han fallecido hasta la fecha en la ciudad de Cali, uno de los epicentros de las protestas.

Asimismo, el documento recoge que siete de los decesos se encuentran en proceso de verificación por parte la Fiscalía para saber si tuvieron relación con casos de abuso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad o con actos de alteración del orden público.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha resaltado que un total de 577 personas han resultado heridas en la ciudad en el marco de las movilizaciones, si bien ha incidido en que por ahora no se han registrado fallecidos.

Así, ha puntualizado que durante la jornada del viernes no hubo heridos “por primera vez de diez días de movilización”, al tiempo que ha recalcado que entre los heridos hay 289 civiles y 289 policías, tal y como ha recogido el diario colombiano ‘El Espectador’.

Naciones Unidas hizo el viernes un llamamiento a la calma en Colombia para evitar una escalada de violencia en relación a las protestas y valoró de forma “positiva” la oferta de diálogo planteada por el Gobierno de Iván Duque, esperando que sirva para lograr una “solución pacífica” a la actual crisis.

Las protestas contra la reforma tributaria, ya retirada por Duque, han provocado además la dimisión del ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, quien argumentó el lunes que su continuidad en el Gobierno “dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”.



Source link