La edición de los Premios Turner de 2020 fue diferente. Debido a la pandemia los organizadores de los premios que entrega la Tate optaron por otorgar diez becas de 10.000 libras. De modo que la última edición al uso fue la de 2019, un año en el que los cuatro nominados enviaron una carta al jurado pidiendo que se les considerara un colectivo y, aceptando su propuesta, los premiaron en conjunto. Este año, aún con la pandemia azotando al mundo, el galardón retoma el pulso y ha anunciado sus nominados. En esta ocasión son cinco colectivos de artistas que “trabajan estrechamente con comunidades de todo el Reino Unido para inspirar el cambio social a través del arte”, subraya la Tate en un comunicado. Array Collective, B.O.S.S, Cooking Section, Gentle/Radical y Project Art Works son los cinco nominados de esta edición.

Alex Farquharson, director de la Tate Britain y presidente del jurado, sostiene que “una de las grandes alegrías del premio Turner es la forma en que captura y refleja el estado de ánimo del momento en el arte británico contemporáneo. Después de un año de encierros en los que muy pocos artistas han podido exhibir públicamente, el jurado ha seleccionado cinco colectivos destacados cuyo trabajo no solo ha continuado durante de la pandemia, sino que como resultado se ha vuelto aún más relevante”.

B.O.S.S

Miembros de B.O.S.S, 2019. Foto: Theodorah Ndovlu

B.O.S.S (Black Obsidian Sound System) es un colectivo con sede en Londres que trabaja a través del arte, el sonido y el activismo radical. Formado por y para QTIBPOC (Queer, Trans e Intersex Black and People of Color), desafía las normas dominantes de la cultura del sistema de sonido en la diáspora africana a través de noches de club, instalaciones de arte, talleres técnicos y comisiones creativas. Los proyectos recientes incluyen eventos en vivo en Somerset House y una comisión cinematográfica de Lux / ICO Collective Hum, que documenta la polifonía de la colectividad. El jurado ha elogiado las presentaciones en vivo del colectivo y su compromiso con la comunidad, incluida una rave de recaudación de fondos de 24 horas, organizada en parte por miembros del grupo.

Cooking Sections

Imagen del proyecto ‘CLIMAVORE’. Foto: Ruth Clark

Cooking Sections es un dúo procedente de Londres que examina los sistemas que organizan el mundo a través de la comida. Utilizando instalación, performance y vídeo, exploran los límites superpuestos entre el arte, la arquitectura, la ecología y la geopolítica. El jurado ha apluadido el ingenio de CLIMAVORE, un proyecto a largo plazo en el que se han preguntado cómo nuestra dieta puede responder a la emergencia climática. El trabajo reciente expuesto en la Tate Britain en 2020 incluyó una instalación de sonido, luz y escultura que refleja la cría de salmón, así como una instalación-actuación en curso en la Isla de Skye, en la que una mesa de ostras bajo el agua se convierte en un comedor comunitario durante la marea baja.

Gentle / Radical

Cartel del proyecto ‘Doorstep Revolution’

Gentle / Radical es un proyecto de Cardiff dirigido por artistas, trabajadores comunitarios, intérpretes, escritores, entre otros, que aboga por el arte como una herramienta para el cambio social. Crean espacios reales y virtuales para que las comunidades de Gales se comprometan con la cultura. El jurado ha admirado su profundo compromiso con la comunidad local de Riverside en la que se basan. Las actividades recientes incluyen Doorstep Revolution, un proyecto en curso para compartir historias del vecindario durante el cierre; y el Gentle / Radical Film Club, un espacio de cine emergente para que diversas comunidades participen en diálogos sobre los problemas urgentes de nuestro tiempo a través del cine independiente.

Project Art Works

Un momento de la película ‘Illuminating the Wilderness’, 2018 © Project Art Works

Project Art Works es un colectivo de artistas y creadores de Hastings. Exploran el arte a través de la práctica colaborativa con, para y por neurominoridades y difunden su trabajo a través de exposiciones, eventos, películas y plataformas digitales. Los proyectos recientes incluyen la película Illuminating the Wilderness 2019, que sigue a los miembros del colectivo con sus familias y cuidadores explorando una remota cañada escocesa. El jurado ha elogiado su trabajo continuo a través de la pandemia, tanto en línea como en una residencia en Hastings Contemporary, donde los transeúntes aún podían encontrar trabajos del colectivo a través de las ventanas de la galería cerrada.

Array Collective

Array Collective durante el Día Internacional de la Mujer e 2019. Foto: Alessia Cargnelli

Array Collective es un grupo de artistas afincados Belfast que crean acciones colaborativas en respuesta a problemas que afectan a Irlanda del Norte. Su trabajo abarca actuaciones, protestas, exposiciones y eventos. El jurado ha destacado la forma en que Array Collective fusiona la seriedad con el humor y aborda los problemas contemporáneos utilizando imágenes folclóricas antiguas. Los proyectos recientes incluyen obras de arte públicas en apoyo de la despenalización del aborto en Irlanda del Norte, desafiando la discriminación legislativa de la comunidad queer y participación en la exhibición grupal Jerwood Collaborate! en Londres.

La Tate, a través de un comunicado, ha declarado que “las prácticas de colaboración seleccionadas también reflejan la solidaridad y la comunidad demostradas en respuesta a la pandemia”. El Turner Prize, cuyo objetivo es promover el debate público sobre los nuevos desarrollos del arte británico contemporáneo, se fallará el próximo 1 de diciembre en una ceremonia que tendrá lugar en la Catedral de Coventry. Antes, del 29 de septiembre al 12 de enero de 2022, el Herbert Art Gallery and Museum expondrá los trabajos de los cinco colectivos nominados. Como es habitual, el ganador del premio, establecido en 1984, recibirá 25.000 libras y los demás finalistas obtendrán 10.000. 

Los miembros del jurado del Premio Turner 2021 son Aaron Cezar, Director, Fundación Delfina; Kim McAleese, directora de programas de Grand Union; Russell Tovey, actor; y Zoé Whitley, directora de la Galería Chisenhale. El jurado está presidido por Alex Farquharson, director de Tate Britain.





Source link