El aspirante a la presidencia por el izquierdista Pacto Histórico, Gustavo Petro, vota durante las elecciones para el Congreso y las consultas de las coaliciones para elegir los candidatos a los comicios presidenciales en Bogotá, Colombia, 13 de marzo, 2022. Cortesía del equipo de prensa de Gustavo Petro/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO
El aspirante a la presidencia por el izquierdista Pacto Histórico, Gustavo Petro, vota durante las elecciones para el Congreso y las consultas de las coaliciones para elegir los candidatos a los comicios presidenciales en Bogotá, Colombia, 13 de marzo, 2022. Cortesía del equipo de prensa de Gustavo Petro/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES – ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO

Previo a las elecciones que tuvieron lugar este 13 de marzo en Colombia, un comunicado de prensa estuvo circulando en redes sociales promoviendo el voto por el candidato presidencial Gustavo Petro. El documento estaba firmado por la antigua guerrilla de las Farc; sin embargo, este domingo se conoció que el panfleto es falso e incluso ya se había compartido en los comicios de 2018.

Los internautas en redes sociales compartieron el comunicado y entre ellos se destacó el candidato presidencial Federico Gutiérrez. “Por esto y muchas cosas más, los invito a salir a votar en la consulta de Equipo por Colombia y vota #FicoPresidente! Vamos a cuidar la Democracia y las Libertades. Que gran ofensa a las víctimas y al país”, escribió en su cuenta de Twitter, cuya publicación alcanzó más de 5.000 interacciones.

En el supuesto comunicado atribuido a las Farc se afirmaba lo siguiente: “Apoyen en las urnas electorales a la Colombia Humana, la Nueva Revolución Bolivariana Colombiana, representada por nuestro camarada Gustavo Petro, candidato a la Presidencia de la República”. Sin embargo, según informó la Agencia EFE, el documento es falso, teniendo en cuenta que el panfleto tiene un encabezado con el nombre de las “Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército del Pueblo” (Farc-Ep). Este grupo al margen de la ley se desmovilizó con la firma del Acuerdo de Paz en 2016 en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Cabe recordar que después del Acuerdo de Paz, la antigua guerrilla logró formar un partido político cuyo nombre cambió a ‘Comunes’. Al comparar los logotipos actuales con los de la antigua Farc, estos no coinciden. De hecho, el equipo de prensa de Comunes rechazó el panfleto difundido y resaltaron ante EFE Verifica que son “un partido político legal que no tiene participación armada”.

A su vez, EFE Verifica hizo una búsqueda inversa de la imagen y se percató de que ya había sido compartida en 2018, en las elecciones presidenciales de mayo, cuando Gustavo Petro perdió en segunda vuelta electoral en contra de Iván Duque. Ese mismo año, La Silla Vacía, ColombiaCheck y miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) reconocieron que el comunicado era falso por las mismas razones antes expuestas.

La agencia de comunicaciones analizó que hay varios nombres escritos en la misiva que no coinciden con el actual panorama político del país. Un ejemplo de ello es que en el comunicado se hace referencia a Iván Márquez, Jesús Santrich, Victoria Sandino, Andrés París y Piedad Córdoba, los cuales supuestamente harían parte del gabinete de Petro en tal caso de llegar a la Presidencia.

Para EFE, la lista que mencionada está llena de imprecisiones. “Jesús Santrich, uno de los jefes de las disidencias de las FARC, fue supuestamente abatido tras un enfrentamiento armado en Venezuela en 2021 e Iván Márquez abjuró en 2019 del acuerdo firmado con el Gobierno y actualmente es prófugo de la Justicia”, destacó la agencia. En el caso de Victoria Sandino, la actual senadora de Comunes no participó en estas elecciones y Andrés París fue expulsado de ese partido en 2020.

Frente a Piedad Córdoba, en estas elecciones la mujer no estaría esperando un cargo en el gabinete de Petro debido a que era aspirante al Senado por la coalición del Pacto Histórico. De hecho, con los resultados emitidos por la Registraduría, Córdoba consiguió una curul en el Congreso de la República.

La agencia señaló que el comunicado tendría un último error, debido a que afirma que Gustavo Petro compite por la presidencia de Colombia con el partido Colombia Humana, cuando realmente lo hace con la coalición del Pacto Histórico.

SEGUIR LEYENDO:





Source link