La oposición coincide en criticar el ritmo legislativo del Gobierno en los primeros tres años y que se deje todo para los últimos meses

OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) –

Los grupos parlamentos de Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida han mostrado este miércoles su disposición a abordar con el Gobierno del Principado modificaciones presupuestarias a las cuentas de 2022, que contribuyeron a sacar adelante, para afrontar la crisis de precios, desencadenada en gran medida por la invasión rusa en Ucrania.

En declaraciones a los medios al término de la Junta de Portavoces, Susana Fernández (Cs) avanzó que su grupo ha pedido una reunión al Ejecutivo para este jueves con el objetivo de analizar los acuerdos presupuestarios de este año, ver que se cumplen y ofrecer colaboración si fuera necesaria una modificación presupuestaria para ayudar a los sectores más afectados por la nueva crisis.

El portavoz de Podemos, Rafael Palacios, ha argumentado que, tras las medidas del Gobierno central, el Principado también tiene que comprometerse y asumir su responsabilidad para plantear alternativas que permitan aliviar la situación de los sectores económicos más afectados y la ciudadanía. Así, cree que debe ponerse en común qué iniciativas se adoptan y, si es necesario tomar medidas que afecten al presupuesto. «La situación requiere el máximo compromiso de todos los grupos», asegura.

Por su parte, la portavoz de IU, Ángela Vallina se ha referido a la comisión de seguimiento que tiene su formación con el Gobierno para analizar lo acordado en el presupuesto autonómico como el foro apropiado para abordar posibles modificaciones, advirtiendo de que para crear nuevos fondos de ayudas habrá que detraer recursos de otras partidas. Por eso, quiere conocer qué propuestas plantea Ciudadanos, apostando por no tocar partidas sociales y ver también los resultados de las medidas del Gobierno central.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN AL RITMO LEGISLATIVO

Los grupos de la oposición, además, han coincidido en criticar el ritmo legislativo del Gobierno asturiano en los primeros tres años de legislatura y reprochan que se deje todo para los últimos meses.

De este modo han respondido al impulso legislativo que se pretende dar desde el Ejecutivo a lo que resta de mandato. La portavoz socialista, Dolores Carcedo, ha recordado esta mañana que junto a la modificación de la Ley de Honores y Distinciones que se votará en el próximo pleno, ya están en la Cámara para su tramitación las leyes de Actividad Física y Deporte, del Plan Asturiano de Estadística, del Empleo Público y del Real Instituto de Estudios Asturias (Ridea).

Desde el PP, el diputado Álvaro Queipo ha avanzado una enmienda de su grupo a la Ley de Honores y Distinciones para que pueda reconocerse a una parte «olvidada» de la sociedad pero que «no ofenda a nadie», a la vez que ha calificado de «muy pobre» la acción legislativa del Principado, reclamando que cumpla sus propios compromisos, empezando por la Ley de Puertos.

Para Susana Fernández (Cs), el Gobierno ha sacado adelante poco trabajo legislativo con la excusa de la pandemia, y prevé que serán «muy pocas» las leyes «importantes» que se aprueben en esta legislatura.

Rafael Palacios (Podemos) afea la «sequía» de estos tres primeros años e insta al Principado a aprovechar la última parte del mandato actuar para sacar «con fortaleza» leyes que son «importantes» y cumplir con los plazos de presentación del proyecto de presupuestos para 2023.

Desde IU, Ángela Vallina, considera que en todas las legislaturas se produce «desorganización» y se deja la actividad legislativa para el último año, algo que le parece «mal».

Más allá fue el portavoz de Foro, Adrián Pumares, que «salta a la vista» que el ritmo legislativo es «ridículamente bajo» y cree que si el Principado pretende «meter el acelerador» será por «rédito electoral» al final de la legislatura.

LA INFLACIÓN Y EL SÁHARA, AL PRÓXIMO PLENO

La Junta de Portavoces ha acordado los puntos del orden del pleno de la semana que viene, en el que se abordará la creciente inflación desde PP o Podemos; y se tratará el cambio de criterio del Gobierno de España sobre el Sáhara, a propuesta de IU y Podemos.

Asimismo, el PP exigirá alternativas a las centrales térmicas de Lada y Narcea; preguntará por la actuación del Principado sobre la acogida a ciudadanos de Ucrania y reclamará un protocolo «claro y bien comunicado» a los ayuntamientos; y propondrá extender la cobertura móvil de forma universal a todo el territorio.

Entre otras cuestiones, Ciudadanos también abrirá el debate sobre las renuncias a herencias en Asturias y sobre la movilidad sostenible, al tiempo que propondrá impulsar las comarcas como instrumento para facilitar la prestación de servicios por parte de los ayuntamientos.

Podemos, igualmente, abordará el consumo de ansiolíticos, la aplicación de la ley de cadena alimentaria y propondrá la reforma del Estatuto de Autonomía, incluida la oficialidad de las lenguas de Asturias.

IU, además, preguntará sobre al Gobierno sobre las medidas previstas para garantizar el uso industrial de los terrenos de la térmica del Narcea y sobre la nueva estrategia ante la pandemia de COVID-19; a la vez que pedirá un Juzgado de Familia en la comarca de Avilés, como existe en Oviedo y Gijón.

Desde Foro se interpelará al Ejecutivo sobre las políticas activas de empleo y sobre la recepción de ucranianos en Asturias, y reclamará un plan de educación emocional y bienestar en el ámbito educativo.



Source link