El próximo feriado de 2022 no estará en julio, mes en el que sí se vivirán las vacaciones de invierno, sino que el siguiente asueto garantizado por ley se dará en agosto, cuando una importante fecha en la vida de un prócer dará a los argentinos la posibilidad de extender el fin de semana.

Después del 9 de julio que cayó un sábado, el próximo feriado en el calendario es el Paso a la Inmortalidad de José de San Martín: un homenaje al libertador de la Argentina, Chile y Perú en el día su muerte, lo cual ocurrió el 17 de agosto de 1850 en la localidad francesa de Boulogne Sur-Mar. Aunque murió en suelo francés, sus restos fueron repatriados en 1880, a bordo del vapor ARA “Villarino”, y actualmente descansan en el mausoleo de la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral Metropolitana.

De todas formas, el feriado es trasladable por ley y, por lo tanto, en esta ocasión el asueto se pasó para el lunes 15 de agosto, como una manera de extender el fin de semana.

Después de este, el próximo fin de semana largo será en octubre, cuando un nuevo feriado turístico, decretado para el 7 de ese mes, incremente a cuatro días el descanso formado por el fin de semana y el lunes 10, Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

El feriado por la muerte de San Martín está declarado por ley, lo que impacta en el salario que deben percibir aquellos que trabajen dicho lunes. Según lo establece la Ley de Contrato de Trabajo, los empleadores están obligados a abonar el doble que una jornada usual en caso de que requieran que sus trabajadores se presenten durante el feriado.

Aunque la muerte de San Martín ocurrió un 17 de agosto, el feriado en su homenaje se trasladó al 15 para extender el fin de semana
Aunque la muerte de San Martín ocurrió un 17 de agosto, el feriado en su homenaje se trasladó al 15 para extender el fin de semana Archivo

De todas maneras, más allá del feriado de agosto, para los habitantes de muchas provincias no hay que esperar más dado que hoy comenzaron las vacaciones de invierno en su territorio, las cuales abarcarán dos semanas de julio.

Esto se debe a que el establecimiento del calendario escolar es potestad de las jurisdicciones provinciales (así como también de la Ciudad de Buenos Aires) y, para ello, surgieron dos fechas que se reparten en todo el país: la primera, entre este 11 y el 22 de julio; y la segunda, entre el 18 y del 29 del mes.

En ambos casos, las vacaciones van de lunes a viernes, por lo que se contará con el descanso extra de los fines de semana previos y posteriores a estos períodos establecidos.

A continuación, una por una, cuáles son las provincias que ya comenzaron el receso escolar:



Source link