El rapero Maykel Castillo (i), conocido popularmente como Osorbo, y el artista Luis Manuel Otero Alcántara.
El rapero Maykel Castillo (i), conocido popularmente como Osorbo, y el artista Luis Manuel Otero Alcántara.RRSS / REUTERS

La fiscalía de Cuba pedirá 10 años de cárcel para el rapero Maykel Castillo, conocido popularmente como Osorbo, y otros siete años de prisión para el artista Luis Manuel Otero Alcántara, según han informado este jueves allegados al cantante desde sus redes sociales. Los dos opositores al régimen cubano llevan presos desde hace meses. Castillo es coautor de Patria y vida, una canción que se convirtió en himno de las protestas sociales que se extendieron por la isla el pasado julio contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, heredado del castrismo. Por ese tema, que da vuelta al viejo lema de la revolución cubana ‘Patria o muerte’, el cantante ganó dos Grammys Latinos en 2021.

Otero Alcántara, por su parte, forma parte del Movimiento San Isidro, un colectivo artístico creado en La Habana en 2018 como respuesta a un polémico decreto oficial que regula el trabajo de los artistas. La organización fue fuertemente reprimida el año pasado por sus actos de disidencia. A Otero Alcántara se le acusa de delitos como incitación a delinquir, desacato agravado y desorden público. Las autoridades aseguran que los cometió antes del 11 de julio del año pasado, fecha en que fue detenido cuando intentaba sumarse a las históricas protestas que estremecieron al país comunista. Ha sido declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Castillo está preso desde el pasado 18 de mayo, acusado de “atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos”, según señaló en junio el portal oficialista Cubadebate, citando fuentes del Ministerio del Interior. El rapero fue el primer artista que ganó dos Grammys desde prisión. Los allegados del cantante denuncian que su salud se ha deteriorado en la cárcel, desde la que ha hecho huelgas de hambre y sed.

En un escrito difundido desde las redes sociales de Castillo, prometen dar más detalles sobre los delitos que se le imputan a cada uno. “Por ahora es difícil incluso pensar, pero haremos todos los análisis y las convocatorias pertinentes. No los dejaremos solos”, reza el comunicado. “Además de la tristeza, y de la rabia, intento concentrarme en el sonido de la voz de Maykel la última vez que hablamos, diciéndome que él sabía todo lo que podía pasar, que él sabe quién es y que está preparado. Todos tenemos que estarlo para dar la pelea”, añade el texto, que va sin firma.

La petición fiscal fue confirmada en Twitter por la activista opositora Anamely Ramos, a la que las autoridades cubanas impidieron entrar al país en febrero pasado, cuando pretendía regresar tras un viaje de estudios en México. “Son inocentes y no deberían pasar ni un minuto más en prisión”, apuntó Ramos. La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha reclamado insistentemente a La Habana que ponga en libertad a ambos artistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, instó el miércoles “a los funcionarios cubanos a que den atención médica inmediata a Luis Manuel Otero Alcántara, que sigue gravemente enfermo y detenido”. “El régimen cubano debe abrazar a la próxima generación de voces cubanas, no temerlas ni silenciarlas”, añadió Nichols en Twitter. En la misma red social, la embajada de Estados Unidos en Cuba destacó que “el ganador del Grammy Latino, Maykel Osorbo, languidece en una prisión cubana desde mayo de 2021, tras meses de acoso por su apoyo pacífico a la libertad”.

“Por el momento, intento controlar mis impulsos incendiarios ante una realidad que me desarma: siempre se joden los mismos, siempre se llevan la peor parte esos a los que el poder consideró desechables desde que nacieron. La buena noticia es que ya no son desechables, ellos mismos se hicieron protagonistas e imprescindibles. Desde una cárcel o desde donde sea, Maykel y Luis son inspiración y símbolo para los cubanos”, concluye el comunicado difundido desde las redes de Castillo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región





Source link