Una prueba covid. / Efe

Sanidad cree que solo es cuestión de tiempo que las secuenciaciones de la nueva variantes se extiendan por todas las comunidades

Melchor Sáiz-Pardo

La consejería de Salud de Cataluña elevó hoy de 5 a 9 casos detectados en la comunidad de la variante AY.4.2, Delta Plus, el subtipo de la cepa Delta que apareció por primera vez en Reino Unido el pasado julio, que es un hasta un 15% más contagioso que el linaje original india y que todos los expertos apuntan a que está detrás del fuerte repunte de la incidencia entre la población británica.

Según explicó este lunes la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, todos los positivos de esta nueva cepa se han detectado entre septiembre y octubre. Cabezas insistió en que, por el momento, se trata de un «número pequeño» pero que es necesario monitorizar, al tiempo que subrayó que no parece que sea una variante peor que las anteriores, pero que puede ser más transmisible, con síntomas y gravedad parecidas.

Los casos detectados en Cataluña, por ahora, son los únicos confirmados oficialmente, pero en Sanidad esperan que en breve el resto de las comunidades empiecen a notificar positivos de Delta Plus. De hecho, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, adelantó este lunes que «probablemente» varios de los casos que se están secuenciando en los laboratorios de la región corresponden a la nueva mutación. Ruiz Escudero explicó que Madrid incorporó la pasada semana a sus servicios de microbiología un «modelo de detección» para Delta Plus y que en las próximas horas se podrá confirmar oficialmente si se trata de positivos del nuevo linaje.

Sea como fuere, y a la espera de que los laboratorios de microbiología de las consejerías empiecen a transmitir datos, en el Ministerio de Sanidad están convencidos de que Plus ya está extendida por numerosos territorios. En particular, los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) temen que esta nueva mutación de Delta ese haya asentado particularmente en la Comunidad de Valencia.

Turismo británico

De hecho, en el CCAES están convencidos de que los brotes que han llevado a que Benidorm entrara el pasado viernes en ‘riesgo extremo’ (al sobrepasar los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) están provocado por la irrupción de AY.4.2 de la mano del turismo masivo británico. Lo cierto es que, según los datos de Sanidad, el Reino Unido es el segundo importador de casos a España con 171 positivos detectados en las últimas semanas, cuando hace tres meses no llegaban a 50.

Desde que en julio se comenzaran a detectar en el Reino Unido casos de Plus, la situación epidemiológica ha empeorado de forma notable. Si a finales de junio las Islas Británicas notificaban poco más de 20.000 nuevos contagios diarios y menos de 300 casos de incidencia acumulada, ahora el Reino Unido se mueve en más de 50.000 nuevas infecciones diarias y una IA que roza los 900 positivos.

Los científicos, que apuntan que el Reino Unido Delta Plus estaría detrás ya de entre el 6 y el 10% de los positivos detectados, estiman que AY.4.2 estaría presente en, al menos, 44 países, entre ellos Estados Unidos.



Source link