El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha sido denunciado ante los juzgados de Toledo bajo los cargos de prevaricación, malversación de fondos públicos y cohecho, al haber demostrado complicidad evidente con su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, en la adjudicación de subvenciones y ayudas económicas a un empresario conquense que falsificó premeditadamente su curriculum para la consecución de estos fondos.

El empresario en cuestión, J.R.F.S (alias “Juanra”), viene recibiendo ayudas y subvenciones económicas del ayuntamiento de Cuenca desde más de seis años atrás para el rodaje de películas, bajo la aparente justificación de que estas películas, realizadas en la ciudad de Cuenca y alrededores, difundirían sus paisajes y fomentarían su turismo. Para la consecución de estas subvenciones el empresario falsificó, al menos, tres referencias de su curriculum que fueron descubiertas y hechas públicas por el periodista Tomás F. Ruiz. Aún informados de estas falsificaciones, tanto el alcalde de Cuenca, Darío Francisco Dolz (psoe), como el vicepresidente de CLM, José Luis M. Guijarro, le han concedido sustanciosas subvenciones y ayudas económicas cuyos montos, a pesar de haber sido requeridos por la prensa en varias ocasiones, nunca han sido hechos públicos. Según fuentes fidedignas del Ayuntamiento de Cuenca, estas ayudas pueden acercarse en estos momentos al medio millón de euros. Su cantidad final es aún desconocida, ya que incluso la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente y de la Calle, cuya actuación fue en su momento requerida, se ha negado a investigarlo haciendo frente común con los cargos políticos que amparan este fraude.

 

Películas mediocres  

No existe constancia de que las dos películas rodadas en Cuenca en los cuatro últimos años por este apócrifo director de cine (“De púrpura y escarlata” y “Rocambola”, ambas bajo el auspicio del productor cinematográfico Enrique Viciano), hayan sido proyectadas en pantallas comerciales, excepto en los Minicines de Cuenca durante su estreno. Los críticos de cine que han tenido oportunidad de visionar la última de estas películas, Rocambola, han sido igualmente implacables con ella: «Thriller de encerrona violenta y algo sonrojante (…) tan forzado como su título» (Elsa Fernández-Santos de El País); «A veces funciona, a veces es el resultado forzado de una acción exagerada o francamente absurda» (Alfonso Rivera en Cineuropa); “Una aventura rocambolesca y, por tanto, inverosímil y absurda (…) la película se cae y adolece de una alta de coherencia interna, tanto en el tratamiento visual como argumental”, (Daniel Farriol de Cinemagavia); “Una fotografía desacertada en algunos momentos y un sonido desequilibrado que en ocasiones impide entender correctamente los diálogos” (Besay García Benítez en Spoiler). “En 2013, el director conquense Juanra F. debutaba con el largometraje ´Para Elisa´, un intento de cine de terror que no encontraba nunca su tono y caía en la mediocridad” (R. Humanes en Cuenca Movie).

Cuestionados por su prevaricadora actuación en la concesión de fondos públicos a las tan adversamente consideradas películas de su protegido, tanto el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, como el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García Page, han preferido refugiarse en el silencio administrativo y esconder la cabeza ante los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y cohecho cometidos.

El susodicho J.R.F.S. (alias “Juanra”) fue igualmente nombrado a dedo -sin convocar ningún tipo de concurso de méritos con otros aspirantes- director de una Escuela Municipal de Cine de Cuenca que fue creada exclusivamente para él por el Ayuntamiento de esta ciudad en el año 2015 (en este caso por un alcalde del PP, Ángel Luis Mariscal Estrada). El aspirante utilizó para su nombramiento el mismo falso curriculum que ha usado para conseguir las subvenciones de la Junta de CLM, mientras que los ediles que ha tenido Cuenca desde entonces, a pesar de haber sido avisados formalmente y con pruebas documentales de las falsedades de su CV, han consentido mantener en su puesto al fraudulento director de cine y continuar subvencionando sus películas.

 

Delito de curriculum

La denuncia contra Emiliano García Page, se ha presentado en los juzgados de Toledo, tras haber sido informado el presidente de Castilla-La Mancha, documental y repetidamente, del fraudulento y prolongado proceder del supuesto director de cine y de la protección de que goza por parte de su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro.

Las denuncias contra el delito de curriculum y las concesiones fraudulentas de fondos públicos a este individuo fueron en primer lugar presentadas ante la fiscal de Cuenca, María Isabel Gómez, que demostrando una evidente complicidad con toda esta trama de corrupción administrativa, archivó las diligencias y nunca inició ningún procedimiento, ni contra los alcaldes implicados ni contra el falsificador de curriculum. Este comportamiento prevaricador de la fiscal jefe de Cuenca tuvo especial incidencia en la opinión pública castellano-manchega, ya que se produjo a la vez que el procesamiento por los mismos cargos de la ex presidenta de la comunidad madrileña, Cristina Cifuentes, sin que la justicia de Cuenca moviera un dedo para procesar al autor de los hechos denunciados.

“Esta circunstancia demuestra hasta qué punto la justicia de Cuenca ha actuado prevaricadoramente -ha declarado el periodista Tomás F. Ruiz- y evidencia su connivencia, tanto con el autor de los hechos como con los cargos públicos del ayuntamiento que hasta ahora han amparado los delitos de fraude, falsificación de curriculum y malversación de fondos públicos. Si los jueces y fiscales de Toledo continúan con esta farsa de amparar la prevaricación judicial y los fondos ilegítimamente concedidos a un delincuente, como es el caso de todos los favores, subvenciones ilegales y nombramientos ilegítimos concedidos al falsificador del curriculum, negándose a procesar al actual presidente de CLM, Emiliano García Page, tendré que considerar que la trama de corrupción política que aquí ha quedado en evidencia dispone de favores en todo el territorio castellano-manchego y me veré obligado a denunciarla igualmente antes instancias superiores… Dado que este dinero proviene de administraciones públicas y está siendo robado al contribuyente, llegaré con mis denuncias hasta donde la justicia española me lo permita”.