[ad_1]
Maldita.es ha desvelado que circula en redes sociales mensajes de que el Gobierno podría intervenir el WhatsApp de los ciudadanos para «acceder al móvil y enviar mensajes», ya que el anteproyecto de la ley de Telecomunicaciones lo incluye como «facultad excepcional y transitoria de gestión directa» en «situaciones excepcionales». Según explica la citada web, se trata de un bulo, ya que el documento legal no contempla ninguna intromisión en esa plataforma de mensajería o en ninguna otra para ese supuesto.
El anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que puede consultarse en la página oficial de Avance Digital, incluye como novedad la inclusión de plataformas de comunicaciones electrónicas «independientes de la numeración» en el Registro de Operadores. Es decir, que plataformas de mensajería instantánea como Facebook Messenger o WhatsApp (que no dependen exclusivamente de la red móvil o un número de teléfono para funcionar), empezarían a actuar como operadoras.
Enviar comunicaciones en caso de emergencias
Esto supondría una nueva serie de obligaciones para este tipo de plataformas, al igual que hasta ahora las han tenido las operadoras de telefonía. Entre ellas se encuentra la de enviar comunicaciones a los usuarios en caso de «grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso», según cita el anteproyecto de ley.
Lo anterior supondría que el Gobierno podría acudir a las plataformas de mensajería para que emitiesen una comunicación a las personas que utilizasen estos servicios. Esto es algo que pueden hacer las operadoras y que se contempla en la Directiva 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas. Pero lo que no supondría es que el Gobierno pudiera mandar cualquier clase de mensajes a través de WhatsApp ni que pudiera hacerse con el servicio para hacer que tú envíes determinados mensajes.
«La norma contempla la posibilidad de obligar a dichas operadoras, por su introducción y uso generalizado, a la emisión obligatoria de avisos de emergencia, pero no supone una habilitación para la intervención en cualquier supuesto. De hecho, los servicios Over The Top (OTT) vienen regulados aparte del resto de prestadores, delimitando claramente a qué supuestos alcanza», explica, a Maldita Tecnología, Sergio Carrasco, ingeniero de telecomunicaciones y abogado especializado.
Ni WhatsApp puede leer mensajes
Esto no incluye capacitación al Gobierno para «intervenir» nuestro WhatsApp o «acceder a nuestro móvil y enviar mensajes». El contenido de WhatsApp está cifrado, según explica la compañía, por lo que ni el Gobierno ni un actor externo puede acceder al contenido de tus mensajes.
Según recuerda Carrasco recuerda: «Ni WhatsApp puede leer los mensajes actualmente, ni entrar en el móvil es tan sencillo remotamente, con el terminal en poder de la persona». Hace falta un requerimiento judicial para poder intervenir de esa manera el móvil de un ciudadano, excepto en situaciones especiales como el de un estado de excepción.
Carrasco sí incide en que este canal debe reservarse para la «emisión obligatoria de avisos de emergencias», ya que toda potestad de intervención en una plataforma debe interpretarse de manera restrictiva y que siempre es mejor optar por el método menos intrusivo.
[ad_2]
Source link