Pregunta al Ejecutivo si baraja actuaciones ante Competencia y «para determinar el grado de concentración del mercado de SGRE»

VITORIA, 24 May. (EUROPA PRESS) –

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha registrado varias preguntas en la Cámara autonómica, dirigidas al Gobierno Vasco, sobre la situación de Siemens Gamesa, en las que reclama al Ejecutivo que aclare qué medidas tiene previsto plantear para evitar la «posible» pérdida de empleo y de la sede de esta compañía actualmente ubicada en Euskadi.

El representante de Elkarrekin Podemos-IU advierte, en la justificación de sus preguntas, de que las afirmaciones realizadas el pasado 23 de mayo por el consejero delegado de la compañía, Christian Bruch, sobre la «optimización de la empresa» y la consecución de «sinergias de costes de hasta aproximadamente 300 millones de euros anuales», parecen apuntar a «una reestructuración de la plantilla o salarios».

En esta preguntas, recogidas por Europa Press y a las que el Gobierno Vasco deberá responder por escrito, Soto pide al Ejecutivo que explique si tiene previsto mantener alguna reunión con representantes de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) «para tratar de resolver los problemas de la empresa y mantener el arraigo y el empleo en Euskadi».

En la misma línea, pregunta al Gobierno Vasco si mantendrá conversaciones con el Gobierno de España «para coordinar actuaciones ante SGRE y la posible pérdida de sede y empleo». Soto pregunta al Ejecutivo autonómico «qué medidas» tiene previsto proponer a SGRE para mantener la sede y el empleo de Siemens Gamesa en Euskadi.

«INCERTIDUMBRE»

«Sabemos hasta cuándo va a seguir la incertidumbre y cuándo sabremos las medidas que va a tomar SGRE sobre esta ‘optimización'», se pregunta Soto, quien pide al Gobierno Vasco que dé a conocer su opinión sobre las declaraciones de Bruch.

Por otra parte, reclama información sobre el tipo de ayudas y por qué importe ha recibido SGRE por parte del Gobierno Vasco desde su fusión en 2017. En este sentido, pregunta si alguna de estas subvenciones «está condicionada a mantenimiento del empleo».

Soto también se interesa sobre si el Ejecutivo «se ha informado de si SGRE ha solicitado o se le han concedido ayudas para beneficiarse de fondos públicos o europeos en general, o los PERTE de renovables o hidrógeno en particular».

Además, pregunta al Gobierno autonómico si va a solicitar un informe para determinar y evaluar posibles acciones al respecto ante la Autoridad Vasca de la Competencia o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia «para determinar el grado de concentración
del mercado de la entidad consolidada SGRE».

«CRISIS DE ARRAIGO»

A su vez, cuestiona si «ante OPA como la de Euskaltel y ahora Gamesa, que suponen una pérdida de la capacidad productiva, ingresos fiscales y generación de empleo en Euskadi, el Gobierno Vasco va a replantearse su política industrial y a proponer medidas para combatir o tratar de minimizar la crisis de arraigo industrial que vive Euskadi».

Soto pide al Ejecutivo que informe de si tiene intención de «replantearse los mecanismos de capitalización de los que dispone a fin de garantizar el arraigo de las grandes empresas».



Source link