SALAMANCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en la ciudad de Salamanca, ha abierto sus puertas hasta el mes de septiembre a la exposición ‘Francisco Largo Caballero y el protagonismo de la clase trabajadora’, que reúne unos 400 documentos y fotografías del sindicalista y político de la primera mitad del siglo XX.

En su inauguración, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha destacado la importancia de esta muestra de «una de las personalidades más importantes de la España de la primera mitad del siglo XX».

Sobre su trayectoria, ha destacado de Largo Caballero que estuvo presente «de manera significativa» en los grandes acontecimientos de esa etapa y que lo hizo desde «primera línea» sin dejar su condición de «dirigente obrero, genuinamente obrero», y con la que llegó a ser «el primer obrero que pasó a ser presidente de un gobierno de España».

Asimismo, ha remarcado la importancia de acciones como esta muestra para «rescatar su imagen» frente al «serio peligro» que está presente en la sociedad actual por los «neofascismos y totalitarismos» que llegan al discurso público con «tratamientos negacionistas».

La exposición, organizada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la Fundación Francisco Largo Caballero, pretende repasar y divulgar el itinerario sindical, político y humano de Largo Caballero cuando se cumplen 76 años de su muerte, precisamente este 23 de marzo, cuando la muestra ha abierto sus puertas.

Sobre lo que se encontrará el visitante en las salas, los organizadores han apuntado que ‘Francisco Largo Caballero y el protagonismo de la clase trabajadora’ consta de ocho secciones y unas 400 piezas, entre las que se incluyen discursos, fotografías, libros, documentos, vídeos y diversos objetos recopilados en centros de documentación nacionales e internacionales.

En el acto de inauguración también han estado presentes y han participado, además del secretario de Estado de Memoria Democrática, el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Sebastián Pacheco; la nieta de Largo Caballero Sonia Largo, quien ha reconocido que hay imágenes y documentos desconocidos hasta ahora por la familia, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.



Source link