[ad_1]

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Pleno del Congreso de los Diputados examinará la próxima semana la proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para imponer dos impuestos sobre los beneficios extraordinarios de las grandes compañías eléctricas y entidades financieras.

Según han informado a Europa Press fuentes de ambos grupos parlamentarios, el PSOE utilizará su cupo para llevar esta iniciativa al primer Pleno de la Cámara Baja tras el paréntesis estival, con intención de iniciar su tramitación con el debate de toma en consideración.

Los nuevos impuestos fueron anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación como parte del plan económico para afrontar los costes derivados de la crisis energética y de precios, derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Días después, PSOE y Unidas Podemos registraron conjuntamente esta propuesta, planteando un gravamen temporal del 4,8% sobre el margen de intereses y comisiones netas de las entidades financieras con ingresos superiores a los 800 millones de euros, y del 1,2% las ventas totales de las energéticas que facturen más de 1.000 millones de euros al año.

HASTA 2024

El nuevo gravamen al sector energético estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

De su lado, el impuesto «excepcional y temporal» dirigido a «las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida de tipos de interés», según ha argumentado el Gobierno, tendrá una duración de dos años –sobre los ejercicios 2022 y 2023– y buscará recaudar 1.500 millones cada año.

Sobre la posibilidad de que las empresas trasladen el coste del impuesto a los clientes, el Gobierno ha establecido en la proposición una sanción del 150% del importe que se traslade al usuario.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sería el órgano encargado de velar de que no se repercuta el gravamen sobre los clientes en el caso de las energéticas; para los bancos, la CNMC deberá colaborar con el Banco de España.

[ad_2]

Source link