MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Cámara de Diputados argentina ha aprobado este viernes el acuerdo negociado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a pesar de las protestas de organizaciones de izquierda contrarias al pacto para reestructurar la deuda contraída en el 2018 por el exmandatario Mauricio Macri.

El actual presidente argentino, Alberto Fernández, ha destacado que la aprobación en el Congreso es un «paso importante» y ha agradecido el voto favorable de los diputados.

El acuerdo fue aprobado en la madrugada del viernes después de más de trece horas de debate con el apoyo de 202 diputados, mientras que 37 votaron en contra y trece se abstuvieron.

«Quiero dar las gracias a todos los diputados que votaron acompañándonos con responsabilidad. Les pido reflexión a los que se abstuvieron; por ahí tienen dudas y podemos aclararlas. Tengo la tranquilidad de que hemos hecho el mejor acuerdo posible», ha destacado Fernández desde Chile durante su visita para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente chileno, Gabriel Boric.

Además, Fernández ha expresado la disposición del Gobierno de «aclarar» las dudas de los legisladores que optaron por abstenerse de votar. Para Fernández, alcanzar un acuerdo con el FMI era una «decisión que había que tomar» y reiteró que a nadie «hace feliz tener una deuda con el Fondo».

Está previsto que el próximo lunes el Senado comience con el debate de la iniciativa en la comisión de Presupuesto con vistas a firmar dictamen al día siguiente y convertir en ley la propuesta en la misma semana.

Durante el debate del acuerdo en la Cámara de Diputados hubo importantes protestas y disturbios con al menos ocho heridos, incluidos cinco policías. Un grupo de manifestantes ha atacado con piedras y cócteles molotov el Congreso.



Source link