[ad_1]

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador arregla un panel de vidrio roto en un centro comercial en Pekín, China el 4 de octubre de 2015. REUTERS/Damir Sagolj
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador arregla un panel de vidrio roto en un centro comercial en Pekín, China el 4 de octubre de 2015. REUTERS/Damir Sagolj

PEKÍN, 5 sep (Reuters) – El fuerte repunte del sector de los servicios en China se atenuó ligeramente en agosto ante los nuevos brotes de COVID-19, pero la confianza de las empresas subió a un máximo de nueve meses, en una buena noticia poco frecuente para la economía en dificultades, según mostró el lunes una encuesta privada.

El índice de gestores de compras (PMI) de servicios Caixin bajó a 55,0 desde el máximo de 15 meses de 55,5 registrado en julio, pero se mantuvo en territorio expansivo. La marca de 50 puntos separa mensualmente el crecimiento de la contracción.

La lectura estuvo en línea con la encuesta oficial de China, publicada la semana pasada, que mostró que la expansión en el sector de los servicios se desaceleró, posiblemente debido a las prolongadas interrupciones del COVID y al impacto de las peores olas de calor en décadas.

El total de nuevos pedidos aumentó por tercer mes consecutivo, pero la demanda exterior siguió siendo débil, con el subíndice de nuevos negocios de exportación reduciéndose por octavo mes consecutivo en medio de las continuas restricciones a los viajes.

A pesar del aumento de los nuevos negocios, las empresas siguen despidiendo personal. El sector de los servicios es una de las industrias más vulnerables en el marco de la política de ‘cero COVID’ de Pekín y también se ha visto afectado por la fuerte caída del mercado inmobiliario.

Los proveedores de servicios siguieron lidiando con el aumento de los costes, y el subíndice de los precios de los insumos aumentó al ritmo más rápido en cuatro meses. Las empresas citaron el aumento de los precios de la mano de obra, las materias primas, los alimentos y la comercialización, pero sólo pudieron repercutir un aumento fraccionario en las tarifas que cobraban.

La segunda economía del mundo se libró por poco de una contracción en el segundo trimestre debido a los cierres generalizados de COVID, y los incipientes signos de recuperación a principios de este verano se han desvanecido rápidamente en medio de nuevos brotes del virus y restricciones a la movilidad. En agosto, los viajes en tren a nivel nacional alcanzaron el nivel más bajo de los últimos ocho años.

Los analistas esperan que las medidas antivirus sean aún más estrictas de cara al importante Congreso del Partido Comunista de octubre. Varias ciudades principales han reforzado las medidas de contención esta semana.

«Con el aumento de los factores adversos, como los casos recurrentes de COVID-19 y los desastres naturales, que conducen a la atonía del mercado laboral y a la contracción de la demanda de los consumidores, el Gobierno debería intensificar las medidas, como los subsidios adicionales y la asistencia a los grupos de bajos ingresos», dijo Wang Zhe, economista principal de Caixin Insight Group.

No obstante, la confianza empresarial se mantuvo firmemente en territorio positivo en agosto, ya que las empresas esperaban que las condiciones se normalizaran gradualmente.

(Reporte de Liangping Gao, Ellen Zhang y Ryan Woo; Editado por Kim Coghill, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)



[ad_2]

Source link