[ad_1]

Redacción | Este domingo miles de personas han recorrido las calles del centro de Madrid en solidaridad con la resistencia del pueblo palestino ante el asedio impuesto por el Estado colonial de Israel al grito de “Palestina vencerá” y “Que viva la lucha, del pueblo palestino”.

Más de 30.000 personas en Madrid se unen así a las movilizaciones que durante estos días han tomado las calles de París, Londres, Dublín, Chicago y los Ángeles, siguiendo el paso de las masivas manifestaciones que han reflejado su rechazo al imperialismo en Marruecos, Jordania, Yemen o Turquía. Movilizaciones que también en Europa han contado con una importante presencia de personas de origen árabe y donde han abundado las banderas palestinas. Organizaciones y colectivos que trabajan activamente por la solidad con Palestina desde el Estado español han tenido una fuerte presencia durante todo el recorrido, como es el caso de Al-Yudur y Juventud Palestina, Alkarama y Samidoun, colectivo que trabaja por el apoyo a los miles de presos políticos palestinos en cárceles israelís.

La asistencia masiva a esta convocatoria realizada principalmente a través de redes sociales, obligó a la cabecera a iniciar su paso antes incluso de la hora de inicio de las 18:00h junto a la estación de Atocha. Lo cierto es que podemos reconocer la fuerte presencia del movimiento en apoyo a Palestina que se viene desarrollando desde hace años en el Estado español. Asociaciones y organizaciones políticas llevan décadas construyendo puentes de apoyo y solidaridad frente al apartheid impuesto por el régimen israelí y animando al boicot y las desinversiones frente al capitalismo israelí, como es el caso de la campaña de alcanza internacional “Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS)”. Una vez más y como una de las manifestaciones en apoyo a Palestina más masivas en años, personas de todas las edades han querido salir públicamente en esta fecha a mostrar su apoyo al pueblo palestino. Quienes han terminado por desbordar la madrileña Puerta del Sol a pesar de los conatos de lluvia.

La gran asistencia hizo prácticamente imposible la lectura de un comunicado por parte de quienes organizaban la marcha al final de la misma. Organizaciones políticas han asistido a esta manifestación en apoyo a Palestina, cortejos como el de Anticapitalistas y la organización juvenil anticapitalista Abrir Brecha, han apoyado a los colectivos en apoyo a la resistencia Palestina y han exigido a la Unión Europea y al Gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, que rompa su complicidad y colaboración con el Estado de Israel. En palabras del portavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo, “primero le decimos a la comunidad internacional que hay miles de millones en todo el mundo que rechazamos su complicidad con Israel y les gritamos alto y claro que no nos representan; en segundo lugar desde aquí le decimos al pueblo palestino que tiene el apoyo de millones de personas en todo el mundo frente al imperialismo”.

Apoyo internacional de la Unión Europea a Israel

Tras más de 6 días de bombardeos, ya son más de 2.670 las personas asesinadas por el régimen israelí, muchas de ellas niñas y niños, así como más de 9.000 personas heridas. Días preparatorios de lo que a todas luces será una masacre mayor ante la más que posible invasión terrestre que el ejército israelí lleva preparando días en los límites de la Franja de Gaza.

Ayer domingo, fue también el momento elegido por los 27 jefes de gobierno de la Unión Europea para declarar, una vez más, su apoyo incondicional al gobierno de Netanyahu y al Estado de Israel. Con estas palabras “Condenamos enérgicamente los ataques terroristas indiscriminados de Hamás y reconocemos el derecho de Israel a defenderse dentro del derecho internacional y el derecho humanitario” los 27 miembros del Consejo Europeo, con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez entre ellos, daban carta blanca una vez más a que Israel siga cometiendo crímenes de guerra sobre la población Palestina.

Estas declaraciones de los presidentes europeos dan la razón a uno de los cánticos más coreados durante las marcha en Madrid y en el resto del mundo, “¿a qué esperan para aplicar las sanciones a Israel?”. Reflejando una vez más, la doble moral que impera en las potencias occidentales cuando se trata de sus intereses y alianzas en el mundo. Pues el Estado de Israel constituye la punta de lanza del imperialismo Estadounidense y europeo en Oriente Medio. El pasado y presente, veremos el futuro, de Israel es indisociable del apoyo occidental, quien durante décadas viene actuando como cómplice necesario en la colonización que sufre el pueblo palestino.

Próxima cita en Madrid

El apoyo a la resistencia Palestina no acaba aquí. El próximo viernes 20 de octubre, Anticapitalistas Madrid organiza en la sala Ecooo (C/Escuadra, nº11, Metro Lavapiés o Antón Martín) un encuentro público en solidaridad con Palestina titulado “Basta de masacres: por el fin del apartheid y el colonialismo israelí”. Y que contará con la presencia de Hania, activista palestina del colectivo BDS, Héctor Grad, de la red de judíos anti-sionistas, Teresa Aranguren, periodista, Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario para España y el eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán.



[ad_2]

Source link