[ad_1]

La reforma de las pensiones que llegó en el verano de 2021 cambió la forma de calcular la revalorización de las pensiones. La fórmula anterior, introducida en 2013 bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, se basaba en el llamado IRP-Índice de revalorización de las pensiones.

El IRP implicaba la vinculación de la revalorización de las pensiones a una serie de factores, entre ellos el saneamiento de las cuentas de la Seguridad Social -balance entre ingresos y gastos-, por lo que, debido al déficit estructural de las mismas, estaba permanente abocado de facto a la revalorización mínima establecida del 0,25%.

Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez volvió a introducir en el sistema público de sistema el factor de la inflación como método de cálculo de las jubilaciones. Desde el pasado año, el 1 de enero de cada año se incrementarán las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en noviembre del ejercicio anterior. En el caso de que se produzca un año de IPC negativo, las pensiones quedarán inalteradas.

Para 2024, el Gobierno de España prevé que las pensiones se revaloricen en 2024 alrededor del 4%, de acuerdo con la evolución de los datos de inflación y según el escenario recogido en el informe ‘Proyección del gasto público en pensiones en España’ publicado por el Ministerio de Seguridad Social. Actualmente, y a falta de conocer los datos de inflación de dos meses (octubre y noviembre) antes de poder estimar la subida que tendrán las prestaciones en 2024, el incremento medio desde del índice de precios de consumo (IPC) desde diciembre pasado se sitúa en el 3,85%.

¿Es nuevo este método de cálculo?

Si bien no estaba regulado todavía este nuevo mecanismo de vinculación automática, en 2018, 2019, 2020 y 2021, las pensiones se actualizaron según el IPC estimado a inicio de cada año, publicándose casi todos esos años la revalorización en la ley de Presupuestos Generales del Estado.

¿Cómo se calculan las pensiones de jubilación?

Para el cálculo de la prestación en España se tiene en cuenta la base reguladora y los años cotizados.

Base reguladora

La base reguladora es un factor clave en el cálculo de la pensión de jubilación. Se calcula teniendo en cuenta las bases de cotización sobre las cuales se han aplicado las correspondientes cotizaciones a lo largo del período de cotización. Se toma un período determinado de años. Hasta 2027, se tienen en cuenta los últimos 25 años y a partir de entonces hasta 2044, hay dos fórmulas a elegir:

  1. 25 últimos años de cotización (300 meses).

  2. 29 últimos años, eliminando los dos peores (324 meses).

La Seguridad Social elegirá los años que mejor resultado en al futuro pensionista.

Años de cotización

Para tener derecho a una pensión de jubilación, como mínimo se tienen que haber cotizado 15 años, lo que dará derecho a percibir el 50% de la base reguladora, es decir, el mínimo.

Noticias relacionadas

Para tener derecho a recibir el total de la prestación (máximo) habrá que cotizar los años que la ley establece de edad ordinaria de jubilación.

Extra para los que se jubilen tarde

Cuando se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior a la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento, siempre que al cumplir esta edad se hubiera reunido el período mínimo de cotización exigido, se reconocerá al interesado por cada año completo cotizado desde que reunió los requisitos para acceder a esta pensión, un complemento económico que se abonará de alguna de las siguientes maneras, a elección del interesado: un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión.

[ad_2]

Source link