Tras cinco años consolidándose en Córdoba y en otoño, FLORA, el Festival Internacional de las Flores, celebrará este año la primavera en Sevilla. El 27 de marzo, entre las 11:00 y las 14:00 horas, sumará sus propuestas a Calle Cultura 2022, una iniciativa del Ayuntamiento hispalense que se pondrá en marcha este fin de semana en el Paseo Colón y que constará de actividades artísticas que se desarrollarán en espacios públicos reservados normalmente al vehículo privado.

Presentará FLORA una gran instalación por la que también se podrá caminar: Ultraefímera, que evocará los tradicionales laberintos de los jardines europeos y que estará formada por 20.000 rosas amarillas, naranjas, rosas y crema.

Es un diseño de dos colectivos: los daneses TABLEAU y los españoles Flor Motion, ganadores de FLORA en 2021 y 2019, respectivamente, y su fin es proponer modos alternativos de transitar por la ciudad y plantear nuevas formas de convivencia con el mobiliario urbano, dado que su soporte serán las vallas peatonales que sirven de cerramiento en algunas calles. Al finalizar la acción, se invitará al público a llevarse a casa todas las flores, porque se pretende que en esta acción nada sobre, todo se reutilice y pueda ser compartido con los ciudadanos.

Ultraefímera contará, además, con ambientación sonora y musical: correrá a cargo de Fernando Vacas, que creará una sesión ex profeso para esta acción, interactuando con los colectivos florales; también se sumarán otras propuestas creativas y musicales de distintas disciplinas, como las de la Orquesta de Capitanía y los artistas del Paseo del Arte, tradicionalmente instalados en el Paseo de la O.

TABLEAU es un estudio multidisciplinar radicado en Copenhague que despliega su actividad como galería de arte, estudio de diseño y concept store. Fundado por Julius Værnes Iversen, su propósito es deconstruir las convenciones del diseño floral clásico para elevarlo a la categoría de arte; como artistas consideran a diseñadores florales o floristas.

Todas sus instalaciones cuentan una historia; se caracterizan por su minimalismo, su limpieza de líneas, la búsqueda de contrastes y, habitualmente, por su monocromatismo.

Flor Motion, por su parte, es un colectivo compuesto por algunos de los mejores floristas de Madrid y Barcelona, unidos para promocionar y divulgar la cultura de la flor y humanizar con ellas las ciudades. Periódicamente, sus miembros abandonan sus empleos habituales y se reúnen para hacer guerrillas florales: instalaciones improvisadas y anónimas en la calle destinadas a sorprender y llenar las ciudades de color, a la vez que invitan a los paseantes a llevarse, como decíamos, esas flores y compartirlas con otros. Defienden y reivindican la belleza de lo campestre e intentan que sus intervenciones tengan el menor impacto en el medioambiente, usando elementos orgánicos en la medida de lo posible o reutilizando materiales.

TABLEAU y Flor Motion. Ultraefímera

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:



Source link