LOGROÑO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) –

   El Gobierno de La Rioja sacará, a finales de verano, una convocatoria por la que se subvencionará, con 73.000 euros, producciones audiovisuales que preserven la memoria histórica.

   Cada producción, de empresas riojanas, recibirá una ayuda de hasta el ochenta por ciento del coste, tal y como ha anunciado hoy la directora general de Derechos humanos, Sara Carreño, en rueda de prensa.

   «Desde el Gobierno de coalición, tanto a nivel nacional como en nuestra comunidad autónoma, tenemos un férreo compromiso con la defensa de los valores democráticos», ha señalado.

   Así, ha dicho, «en los últimos días hemos dado un enorme paso en este compromiso al aprobar la Ley de Memoria Democrática. Una norma que recoge importantes avances, como la declaración de ilegalidad de la dictadura franquista o la obligación del Estado de asumir las exhumaciones de las víctimas».

    Carreño ha indicado cómo «a través de la creación de ambas normas se da un paso más para devolver a miles de víctimas del franquismo la justicia, la verdad y la reparación que se merecen».

   En este contexto, ha añadido, la voluntad de la Dirección General de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, a través del Observatorio de Derechos Humanos, es llevar a cabo una política pública de recuperación y conservación de la memoria democrática, impulsando sus valores y principios.

   Además, el Observatorio, ha indicado, considera que la cultura siempre ha sido una herramienta fundamental «por la que preservar, recopilar y recordar acontecimientos históricos para que su recuerdo perdure, no se olvide, y que con ello se consiga que no vuelva a suceder».

   En este marco se ponen en marcha las ayudas para la realización de producciones audiovisuales de recuperación de la memoria democrática que podrán solicitar los profesionales y empresas que tengan su domicilio fiscal en La Rioja o que desarrollen su actividad en La Rioja y se dediquen a la producción audiovisual en régimen de subvenciones en concurrencia competitiva.

   Serán subvencionables aquellas producciones audiovisuales que aborden la recuperación de la memoria democrática riojana y/ o de sus figuras relevantes en el ámbito de la memoria democrática: personas represaliadas, hechos acontecidos en nuestra región, símbolos de memoria, etcétera.

   Próximamente, a finales del verano, saldrá la convocatoria anual en la que se establecerá el plazo de concurrencia a las subvenciones, así como toda relación detallada de gastos subvencionables y cuantías, que se ha adelantado, asciende a un total de 73.000 euros, en donde se podrá costear hasta el ochenta por ciento del coste por proyecto.



Source link