Repunta un 1,6% este viernes, en línea con otras plazas europeas

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Ibex 35 ha terminado la jornada con una revalorización del 1,20% con respecto al viernes pasado, colocándose al cierre de la sesión por encima de los 8.600 enteros, de forma que ha sido «una de las pocas bolsas que ha logrado cerrar la semana en positivo», según ha indicado el analista de XTB, Joaquín Robles.

La semana ha estado marcada por el «tono más duro» de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, las infructuosas negociaciones entre Rusia y Ucrania, la nueva ronda de sanciones por la masacre de Bucha (Ucrania) y el aumento de casos de Covid-19 en China.

El experto de XTB destaca que los inversores «han cerrado posiciones» a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta se celebrará este domingo, 10 de abril –la segunda será el 24 de abril– y las primeras lecturas de los resultados empresariales del primer trimestre del año, que comenzarán a publicarse en Estados Unidos la próxima semana.

«El selectivo español volvió a aprovecharse de su exposición al sector financiero y a las energías renovables para acercarse a los niveles en los que empezó el año», señala el analista, de forma que el Ibex 35 ya ha recuperado toda la caída sufrida por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa y acumula una pérdida anual inferior al 2%.

En el plano empresarial, Robles destaca las subidas de las compañías ligadas a las renovables como Siemens Gamesa, Solaria, Acciona e Iberdrola, así como el sector farmacéutico, impulsado por los rumores de OPA sobre Grifols y los nuevos avances en fármacos por parte de PharmaMar y Almirall.

Asimismo, ACS anunció una OPA valorada en 45.000 millones de euros sobre Atlantia, lo que la colocaría como una de las principales compañías de concesiones, si bien la familia Benetton, uno de los principales accionistas, no se ha mostrado interesada en la oferta.

Esta semana, la Fed ha publicado las actas de su última reunión, ofreciendo una información más detallada sobre la reducción de su balance. Robles recuerda que el banco central acumula 8,9 billones de deuda y pretende reducirla a un ritmo de un billón anualmente, «lo que ha sorprendido a los mercados, que esperaban un ritmo más lento».

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía ha anunciado la liberación de 60 millones de barriles de sus reservas que se sumarán a los 180 millones anunciados la semana pasada por Joe Biden, lo que podría suponer un aumento de 1,3 millones diarios durante los seis próximos meses.

De esta forma, los precios del petróleo han retrocedido por segunda semana consecutiva y acumulan unas pérdidas superiores al 25% desde máximos anuales.

«El aumento de casos de Covid-19 en China está llevando al Gobierno a intensificar los confinamientos, lo que también está generando unas perspectivas de menor demanda. Durante las últimas semanas está creciendo la presión para que el Banco Popular de China tome medidas de estímulo», añade Robles.

La evolución de los mercados la próxima semana estará marcada por la festividad de Semana Santa, lo que podría generar un menor volumen de negociación. Las negociaciones entre Rusia y Ucrania seguirán siendo determinantes para los mercados, aunque no se esperan avances significativos.

Además, algunas de las principales entidades financieras de Estados Unidos, como JP Morgan, BlackRock, Goldman Sachs, Wells Fargo y Morgan Stanley publicarán sus resultados.

Respecto a datos macroeconómicos, el dato de inflación del mes de marzo en EEUU será la referencia más importante. El BCE se reunirá, y aunque no se esperan novedades, el organismo europeo podría fijar la fecha para la primera subida de tipos después de conocer los altos datos de inflación.

SUBIDA DEL 1,6% ESTE VIERNES

En cuanto al comportamiento en la jornada de este viernes, el Ibex 35 ha subido un 1,64%, situándose en los 8.606,4 enteros, impulsado por Repsol y los valores bancarios tras publicarse anoche las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

En la cita celebrada el 9 y 10 de marzo, varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE abogaron por iniciar la senda de subida de tipos de interés durante los meses de verano para frenar el alza de precios.

El escenario sigue marcado por la evolución de la guerra en Ucrania. En este sentido, las autoridades de Ucrania han cifrado este viernes en unos 50 los muertos en un ataque achacado a las fuerzas rusas contra una estación de tren en la localidad de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

El gobernador ucraniano de Lugansk, Sergei Gaidai, ha declarado que las fuerzas rusas están ultimando los preparativos para lanzar una ofensiva final en el Este del país para terminar de apoderarse de las regiones de Donetsk y Lugansk tras ocho años de conflicto entre el Gobierno ucraniano y los separatistas afines a Rusia que han declarado la independencia de ambas zonas en forma de repúblicas autoproclamadas.

Por otro lado, el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos han aprobado por unanimidad dos proyectos de ley para poner fin a las relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia, así como para reiterar la prohibición de importación de petróleo ruso.

Además, en respuesta a la invasión a Ucrania, Estados Unidos ha emitido sanciones contra la mayor productora de diamantes del mundo, Alrosa, y la empresa de construcción, reparación y mantenimiento naval United Shipbuilding Corporation (USC).

De su lado, el Banco de Rusia ha decidido recortar en 300 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que se situará así desde el 11 de abril en el 17%, en respuesta a las «complicadas» condiciones externas para la economía rusa y a que los riesgos para la estabilidad financiera del país «han dejado de aumentar por el momento».

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las han registrado Repsol (+4,99%), Sabadell (+3,31%), Bankinter (+3,12%), Iberdrola (+3,05%), Fluidra (+3,01%), CaixaBank (+2,76%), Santander (+2,58%) y Red Eléctrica (+2,30%).

Por el contrario, solo han cerrado en ‘rojo’ Cellnex (-1,75%), Grifols (-1,21%), PharmaMar (-0,95%) y Almirall (-0,17%).

El resto de bolsas europeas también han cerrado con ganancias, del 1,56% en Londres, del 1,34% en París, del 1,46% en Fráncfort y del 2,13% en Milán.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 101,2 dólares, con un ascenso del 0,59%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., avanzaba un 0,73%, hasta los 96,68 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0876 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 98 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,698%.



Source link