PALMA, 19 May. (EUROPA PRESS) –

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha rechazado llamar a comparecer al secretario autonómico de Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado, por el cambio de nombres de calles en Palma, como pedía Vox.

La propuesta, defendida por el diputado Sergio Rodríguez, ha sido rechazada con los votos de PSIB, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca, frente a los de la oposición.

La petición de Vox partía de la polémica por el cambio de calles impulsado por el gobierno municipal para eliminar alusiones franquistas en el callejero. Entre las calles afectadas se encontraban la calle Toledo, o las de los almirantes Churruca y Gravina; según Cort, estas últimas se modificaban porque se deben a buques de la Guerra Civil.

Sin embargo, la oposición y varias entidades alegaron que los nombres se pusieron por marineros que fallecieron en la batalla de Trafalgar, mucho antes del franquismo, y que en cuanto a los buques que llevaban su nombre, combatieron en el bando republicano.

Rodríguez ha recordado que el alcalde de Palma, José Hila, «se excusó diciendo que era cosa de la Secretaría de Memoria Democrática», por lo que con esta comparecencia pretendían que Jurado explicase los criterios técnicos seguidos en la propuesta de cambio de nombres supuestamente franquistas de Palma, ante el «bochorno nacional protagonizado por el Ayuntamiento».

NUEVOS JUZGADOS

Por otro lado, la reunión de la Comisión de este miércoles ha aprobado una propuesta del PP con la que la Cámara solicita crear nuevos Juzgados de Violencia Sobre la Mujer y de lo Contencioso-Administrativo.

El objetivo de la propuesta, aprobada por 11 votos a favor y uno en contra (Vox), era «dar respuesta a la ingente cantidad de asuntos que pesan sobre los juzgados ya existentes».

La diputada Maria Antònia García ha alertado del retraso que acumulan este tipo de Juzgados en Baleares y ha criticado la «desanteción» del Gobierno a «los problemas de recursos judiciales que, de forma endémica, se padecen en las Islas». La iniciativa también avisa de la falta de espacio de los edificios judiciales.

GERMANIES

Por otro lado, la Comisión ha aprobado otra propuesta, en este caso de PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, con la que el Parlament se adhiere al manifiesto de conmemoración de los 500 años de la ‘Germania’ Mallorquina, e insta al Govern a hacer lo mismo.

La propuesta ha sido aprobada con la abstención de PP y Cs y el voto en contra de Vox. El diputado de MÉS Joan Mas ha recalcado que aquella revuelta histórica «fue pionera en la defensa de valores como la libertad, la igualdad, la soberanía y la justicia social», y ha lamentado que «el relato de los vencedores pisa la memoria de los vencidos».



Source link