LOGROÑO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

   El Parlamento de La Rioja ha rechazado hoy la petición del Partido Popular de bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en todos los tramos para hacer frente a la subida de la inflación con los votos del PSOE e Izquierda Unida.

   El diputado del Partido Popular Alfonso Domínguez ha sido el encargado de defender una proposición no de ley que pretendía, ha dicho, bajar el IRPF a «todos» los riojanos porque «todos son un diez por ciento más pobres» a causa de la subida de la inflación.

   Ha creído que «mucho más allá de la crisis y la guerra, nuestro problema es Concha Andreu». Además, ha acusado a los Gobiernos central y riojanos de achacar la situación a la invasión de Ucrania cuando, ha aseverado, Alemania, «dependiente del gas ruso, tiene la mitad de inflación que España».

   «Cada vez que sube la inflación el presupuesto público sube y esto significa que el Gobierno se forra del sufrimiento de la gente que no puede pagar la luz, el agua y la cesta de la compra», ha dicho añadiendo que «bajar los impuestos es una solución moral» y supone «meter dinero en el bolsillo de los riojanos».

   La diputada de Izquierda Unida Henar Moreno le ha reconocido que «vivimos en una crisis sin precedentes». Pero le ha pedido a Domínguez estar «a la altura».

   «Usted ha sido consejero y sabe que hay medidas más eficaces», ha dicho al tiempo que le ha espetado: «En que pague más quien más tiene sí nos encontrará, pero no en bajadas indiscriminadas que benefician a las rentas más altas».

   Desde Ciudadanos, Belinda León ha acusado de postura «regresiva e insolidaria» a PSOE e IU por «estar a favor de que el Estado recaude a costa de exprimir a los trabajadores». «Hagan rebajas fiscales porque, si no, todo es mentira y todo es propaganda«, les ha pedido.

   El socialista Francisco Ocón ha recordado que el gasto público se destina a sanidad, educación y servicios sociales y les ha preguntado dónde quieren rebajarlo. «A quien más necesita de los servicios públicos se le hace un flaco favor con esta demagogia», ha señalado.

   Ha pedido «aclarar» qué modelo quieren: si el Madrileño, con una rebaja generalizada que supondrá 22 euros al año al madrileño medio pero «a los que cobran más de 200.000 mucho más», o el de Feijó en Galicia, con una rebaja de tres euros en las rentas medias y una subida a los tramos más altos.

   La medida ha contado con el voto a favor de los diputados del Partido Popular a los que se han sumado los de Ciudadanos. Han votado en contra PSOE, que no ha sumado a la diputada de Podemos Raquel Romero como es habitual dado que no ha acudido a la sesión, e Izquierda Unida. La ausencia de Romero ha supuesto un empate y, una vez repetida la votación, ha decaído por doble empate siguiendo el reglamento.



Source link