LA RINCONADA (SEVILLA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), gobernado por el socialista Javier Fernández, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en el pleno, –en el que están representados el PSOE, IU, Podemos, Cs y PP– la «congelación» de la totalidad de los impuestos, tasas municipales y precios públicos para el próximo ejercicio 2022. Se trata la «segunda congelación general», lo que implica, según ha defendido la edil de Economía y Hacienda, Raquel Vega, «que ni familias ni empresas pagarán un euro más el año que viene y que el Ayuntamiento asumirá el coste de la inflación y el impacto de la factura energética».

Estas ordenanzas para 2022 han contado con el respaldo del Consejo de Participación Ciudadana. «Pensamos que la trayectoria como municipio saneado, los fondos Next Generation y otras medidas anunciadas por el Gobierno de España, como la suspensión de las reglas fiscales, nos permite la correcta financiación de nuestros servicios públicos también en 2022». También ha recordado que «nuestra baja fiscalidad es una oportunidad en sí misma en la coyuntura provincial para estimular la inversión y la implantación de empresas».

«Según estudios comparativos basados en publicaciones del Ministerio de Hacienda, La Rinconada se encuentra entre los municipios medianos con una fiscalidad más baja, como demuestra, por ejemplo, el estudio del IBI que pagan las familias y empresas. El tipo de La Rinconada es el cuarto más reducido de la provincia. La media del recibo en Sevilla está casi un 20 por ciento por encima de lo que se paga en contribución en el municipio rinconero», esgrime el Gobierno local del PSOE.

Así, el Gobierno local se marca una serie de objetivos para el próximo año y que se encuentran relacionados con la fiscalidad municipal como contribuir a la reactivación social, económica y territorial de La Rinconada. «Como Ayuntamiento aliado de familias y pymes y actor principal para una salida más justa y social a la crisis provocada por la Covid-19», ha señalado el alcalde, Javier Fernández, que también ha remarcado que buscan garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos municipales, y con ella, la respuesta a los derechos de «nuestra plantilla y empresas proveedoras, avanzando en la calidad y eficiencia de nuestros programas».

Otro de los objetivos es consolidar los gastos extraordinarios de naturaleza preventiva, de seguridad o limpieza que sean necesarios por la continuidad de la pandemia o en un escenario de incertidumbre por nuevas olas de contagios. También posicionar a La Rinconada como un municipio atractivo para la inversión pública y privada y blindar la respuesta municipal a las principales demandas ciudadanas.

«El Ayuntamiento descarta recortes o ajustes en la oferta y calidad de los servicios públicos y, de modo singular, en las políticas sociales, de empleabilidad, atención a la dependencia o programas de becas, que serán blindadas en nuestros programas de gasto desde su consideración estratégica», ha apuntado Fernández, que ha destacado que «nuestra fiscalidad es progresiva y seguirá alineada con políticas públicas que promuevan la implantación de la Agenda Urbana Española y que nos permitan la redistribución del gasto público desde la vocación de una mayor igualdad y justicia social para nuestra población en equilibrio con una firme contribución local a la reactivación socioeconómica de La Rinconada».

Por último, la propuesta fiscal para 2020 plantea el mantenimiento y consolidación de todas las bonificaciones fiscales de carácter social, para proteger el medio ambiente y para dinamizar el empleo y la actividad económica y la práctica semigratuidad en tarifas de acceso a la Cultura y el Deporte desde edades tempranas. Como por ejemplo 50% bonificación vehículos que no sean combustión interna o 25% para híbridos; 20% para construcciones que incorporen energías renovables; 20% IAE para empresas comprometidas medio ambiente y con planes transporte limpio; 50% tasa apertura para fomento empleo y comercio por generación nuevos puestos de trabajo; bonificaciones del 50% y hasta el100% en cultura, deportes, igualdad o juventud; 75% tasa residuos pensionistas no superen el 1,5 del SMI y del 50% mayores de 65 años en transporte urbano.



Source link