Cuatro de cada diez empresas perciben problemas de disponibilidad de mano de obra para su actividad y esta proporción sube a más cinco de cada diez (o uno de cada dos) en los sectores de hostelería y construcción, según datos del Banco de España.

Los datos correspondientes al tercer trimestre de la Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad (Ebae) del Banco de España constatan una preocupación creciente por este factor: el porcentaje del 39% de empresas que perciben problemas para encontrar mano de obra es cinco punto superior al que se registró en la estadística del segundo trimestre (34%). Por sectores de actividad, los problemas siguen siendo especialmente pronunciados en la hostelería y la construcción, donde, según el Banco de España, más del 50% de las empresas declaran que se están viendo afectadas por estas dificultades.

Un número creciente de negocios anticipa que sus costes serán más caros dentro de un año, por la energía y por los salarios

Los datos publicados este lunes por el Banco de España corresponden a la encuesta online realizada entre el 28 de agosto y el 11 de septiembre a partir de una muestra de casi 15.000 empresas, de las que cerca de un 25% son colaboradoras habituales de la Central de Balances del organismo. El informe se ha construido sobre la base de 6.086 encuestas válidas y las conclusiones aportan indicios sobre crecientes tensiones en el mercado laboral.

Menos contrataciones pero mayor coste salarial

Los resultados muestran que un 40% de las empresas que están sufriendo problemas para encontrar mano de obra, han tenido que reducir las contrataciones previstas, con una incidencia algo más acusada en las empresas más grandes. Además, un 38% están teniendo un impacto al alza sobre sus costes salariales.

Por otro lado -según el Banco de España- en torno a un tercio de las empresas afectadas reportan efectos negativos sobre sus niveles de producción o de ventas. Con menos intensidad, las compañías apuntan a un impacto negativo sobre las decisiones de inversión, sobre todo en el caso de las empresas más pequeñas. Finalmente, las dificultades para encontrar nuevos trabajadores habrían llevado al 16,1 % de las empresas a reducir sus despidos.

Más de la mitad de la compañías que sufren estas dificultades apuntan a la falta de trabajadores con la cualificación necesaria para los puestos vacantes. El problema es más acusado en los empleos que requieren perfiles laborales con formación profesional media o superior y, por ramas de actividad, en la industria, la construcción y el transporte. El segundo motivo que aducen las empresas apunta a la dificultad para retener a los empleados, sobre todo, los de menor cualificación. En el caso de puestos de trabajo que requieren titulación universitaria, las dificultades para encontrar mano de obra tienen que ver con las condiciones laborales y retributivas.

Facturación y precios

Los resultados de esta oleada de la Ebae tambien muestran un aumento del porcentaje de empresas que han sufrido un descenso de su facturación en el tercer trimestre del año, tras el ligero aumento del periodo anterior. La facturación cayó en todos los sectores, salvo en los servicios turísticos y de información y de comunicaciones.

Además, se observan indicios de pausa en el proceso de corrección de la inflación. El 58,4% de las empresas ha experimentado un incremento adicional de sus costes intermedios (10 puntos más que en el segundo trimestre) y aún son más las que lo esperan para el cuarto trimestre.

Por su parte, aumenta a un 26,4% el porcentaje de las empresas que declara haber subido sus precios en el tercer trimestre y también sube el de las que prevén un encarecimiento adicional en la última parte del año.

Noticias relacionadas

El encarecimiento de la energía en el tercer trimestre del año y las estrecheces del mercado laboral hacen pensar a un 65% de las empresas (dos de cada tres) que sus costes serán más caros dentro de un año.

La preocupación por el impacto de la incertidumbre de la política económica sobre la actividad empresarial ha repuntado ligeramente, pero sigue rozando su mínimo histórico.



Source link