[ad_1]

CÓRDOBA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) –

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha hecho balance este miércoles de los dos primeros años del presente mandato del cogobierno provincial de PSOE e IU, resaltando que la institución provincial se ha erigido, «sin lugar a dudas», en el «instrumento de apoyo de los municipios de la provincia», tanto en materia sanitaria como económica, «para que puedan hacer frente a esta situación tan dramática».

En este sentido y en declaraciones a Europa Press, Morales ha puesto de manifiesto que en este mandato, marcado por la pandemia de Covid-19, la Corporación provincial ha adoptado importantes medidas en el ámbito sanitario, entre las que ha destacado que «hemos sido proveedores de aquellas necesidades que tenían» en los municipios de la provincia, «desde las mascarillas, los geles o la desinfección» de calles y residencias, entre otras actuaciones.

En lo que respecta a la economía, el socialista ha recalcado que «hemos demostrado cómo se podían usar todos los recursos que tiene la Diputación desde el punto de vista económico para fortalecer las necesidades de los ayuntamientos». Es por ello que, según ha agregado, «hemos puesto desde hace dos años a disposición de los mismos los remanentes, que ahora permite el Gobierno (de la Nación) pero que antes había que hacer» a través de «alguna aprobación específica».

Por su parte y en declaraciones a los periodistas previas al Pleno provincial, el portavoz del IU en la Diputación cordobesa, Ramón Hernández, ha afirmado que los dos primeros años del cogobierno provincial han destacado por su «apuesta por el municipalismo», resaltando el aumento en «las cantidades que se han destinado a los ayuntamientos».

En este sentido, Hernández ha añadido que «este año hemos vuelto a responder, a hacer nuestro trabajo» que, al fin y al cabo, «es mirar por nuestros municipios», motivo por el que hemos vuelto a poner a su disposición 30 millones de euros», algo que, en su opinión, demuestra que «la apuesta municipalista del gobierno está más que marcada».

OPOSICIÓN

Entretanto, la portavoz provincial del PP, María Luisa Ceballos, ha opinado que han sido «dos años bastante raros» condicionados por la pandemia, aunque ha criticado que «no podemos seguir trabajando a base de eslóganes», pues «prácticamente todos los proyectos de la Diputación son los mismos que existían en décadas anteriores» y lo único que se ha hecho ha sido «cambiarle el nombre».

Por el contrario, Ceballos sí ha hecho una «valoración positiva» de la utilización de los remanentes de la institución provincial, pues «la pandemia nos condiciona nuestra forma de trabajar y, en este caso, se está haciendo de forma rápida».

Por último, el portavoz de Cs, Miguel Castellano, ha pedido al presidente provincial, Antonio Ruiz (PSOE), que «siga trabajando y poniendo el foco en todos los pueblos, sean del color político que sean», para «seguir luchando contra la despoblación», mientras que su homólogo en el grupo provincial de Vox, Rafael Saco, ha criticado que este mandato, hasta la fecha, «se ha basado en hacerle oposición a las políticas de la Junta de Andalucía».

[ad_2]

Source link