[ad_1]

MOTRIL (GRANADA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) –

El PSOE de Motril está iniciando contactos con Más Costa Tropical, Andalucía Por Sí (AxSí) e Izquierda Unida-Verdes Equo a fin de propiciar un cambio en la Alcaldía de esta ciudad del litoral granadino, en manos de la ahora regidora en funciones y aspirante a la reelección por el PP, Luisa García Chamorro, que ganaba el 28M las elecciones con mayoría simple, con lo que quedaba pendiente por tanto de pactos.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de estas negociaciones, que han indicado que aún son incipientes, y que de ellas quedarían excluidas Vox en caso de obtener representación si la Junta Electoral Central diera por buenas unas 800 papeletas que se han considerado nulas, dejándoles por el momento fuera de la corporación local.

El PP ganaba las elecciones municipales en Motril, en el litoral de Granada, con once ediles de los 25 que conformarán la nueva corporación local, en la que también está el PSOE con seis; Más Costa Tropical, con cuatro; AxSí, con dos, e IU-Verdes Equo-Para la Gente, con otros dos. La mayoría absoluta se sitúa en los 13 corporativos.

García Chamorro, que ya había estado al frente del Ayuntamiento entre 2012 y 2015, fue elegida alcaldesa de Motril hace cuatro años, con los votos de PP, de Más Costa Tropical, y de Ciudadanos, que en esta ocasión no presentaba candidatura, y de Vox, que se quedó fuera del gobierno local.

La candidata socialista, Flor Almón, consiguió gobernar con siete concejales tras las elecciones municipales de 2015, cuando el PP, que ganó los comicios, obtuvo diez. Fue con el apoyo de ediles del antiguo Partido Andalucista, que ya en 2019 se presentaron bajo las siglas de Más Costa Tropical.

La también secretaria general del PSOE de Motril agradecía en una nota de prensa tras conocerse el escrutinio del 28M el apoyo de «los casi 5.000 motrileños» que votaron a la candidatura socialista, consiguiendo mantener los seis concejales que tenían en el Pleno del Ayuntamiento este último mandato.

Almón también indicó que, puesto que no hay mayorías absolutas, comenzaba un periodo de negociación entre los partidos para formar el próximo gobierno de Motril. En este sentido, adelantó que «hay que dialogar para alcanzar un acuerdo que beneficie a toda la ciudad».

En este contexto, la Junta Electoral Central ha de posicionarse acerca del recurso presentado por Vox al no ser contabilizadas como votos para esta formación unas 800 papeletas declaradas nulas, una decisión que es recurrible posteriormente ante el Tribunal Supremo, en un proceso que puede darle dos ediles en detrimento de PP e IU-Verdes Equo y puede retrasar a su vez la constitución del Ayuntamiento, previsto inicialmente como en el resto de municipios para el 17 de junio.

[ad_2]

Source link