Ficción sonora. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza¿QUÉ ES FICCIÓN SONORA?
Una iniciativa que acaba de poner en marcha el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la Fundación Iberdrola y en el marco de su programa Museo Fácil. Se trata de una serie de pódcast y textos de lectura fácil que contienen relatos y audio-descripciones sobre algunas pinturas del centro, ofreciendo nuevas perspectivas sobre ellas, más cotidianas y con el espectador como protagonista.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Ficción sonora quiere ser un recurso útil para personas con limitaciones visuales o problemas de comprensión lectora, aunque todos podremos disfrutarlo. Este proyecto de Educathyssen ha contado, en su diseño, con la participación de expertos en accesibilidad y de entidades que trabajan con comunidades con un más difícil acceso a la cultura, como la Fundación AMÁS, los centros municipales de mayores del Puente de Vallecas, la Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB) y el centro de rehabilitación psicosocial de La Latina.

Por tanto, tiene entre sus principales destinatarios a individuos con discapacidad intelectual o física, mayores o pacientes con enfermedades mentales.

 

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA ACCEDER A ESTOS CONTENIDOS?
Puede accederse utilizando códigos QR o a través de la web de Educathyssen, con el fin de asegurar la inclusión en esta propuesta de todas las personas independientemente de su situación.

 

¿QUÉ OBRAS CENTRAN EL PROYECTO?
Se trata de Grupo familiar ante un paisaje (1645-1648), de Frans Hals; El tamborilero desobediente (hacia 1655), de Nicolás Maes; Las cosquillas (hacia 1655), de Pietro Longhi; El espejo psiqué (1876), de Berthe Morisot; Bailarina basculando (1877-1879), de Edgar Degas; Les Vessenots en Auvers (1890), de Van Gogh; El sueño (1912), de Franz Marc; Habitación de hotel (1931), de Edward Hopper y Smoko. El volcán humano (1933), de Marsh.

 

¿QUÉ OTROS PROGRAMAS DEL MUSEO THYSSEN SE DIRIGEN A PÚBLICOS DIVERSOS?
Este centro ha desarrollado iniciativas como Hecho a Medida (con 179 actividades desarrolladas de manera específica), Dinamo/Alternador (talleres de formación profesional) y, dentro de Museo Fácil, el videojuego The Dedal Games o la novela gráfica de Aitor Saraiba Tejiendo vidas, contando cuadros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museothyssen.org

 



Source link