FESCIVAL. Festival de Cine Europeo y Valores Democráticos¿QUÉ ES FESCIVAL?
Así se llama el Festival de Cine Europeo y Valores Democráticos que celebrará su primera edición este mes en Segovia.

 

¿QUIÉN LO ORGANIZA?
La Fundación Valsáin y EUNIC (EU National Institutes for Culture in Madrid), con la colaboración del Ayuntamiento segoviano.

 

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ?
Se proyectarán 36 películas procedentes de 16 países: filmes europeos premiados en festivales internacionales o avalados por la crítica y el público, y sensibles a las crisis sociales y políticas de nuestro continente, que no han llegado a los circuitos de distribución españoles. El primero de ellos será el ucraniano Reflection, de Valentyn Vasyanovych, rodado durante la guerra (su pase en Artesiete, el 19 de octubre a las 20:15 horas, será solidario. Tendrá un precio simbólico de 3 euros que se destinarán a ONGs, a beneficio de los refugiados).

Su programación se articulará en una Sección Oficial, con 22 propuestas estrenadas en los últimos tres años, y en el apartado Retrospectiva de valores democráticos, en el que se exhibirán un total de 14 filmes atemporales que realzan ese espíritu.

 

¿EN QUÉ FECHAS SE CELEBRARÁ?
Del 19 al 23 de octubre de 2022.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
El fin de FESCIVAL es impulsar un espacio de reflexión sobre los valores propios de la democracia, además de proponer otras formas de ver, valorar y sentir el cine europeo.

 

¿QUÉ FILMES PODRÁN VERSE?
En la Sección Oficial se proyectarán la española Alegría (2021), un drama que explora el cruce de culturas en Melilla y que supuso el debut de la directora Violeta Salama; la austriaca Great Freedom (2021), de Sebastian Meise, sobre la historia real de Hans y su relación de amor carcelario, en el marco de la represión de la homosexualidad en la Alemania democrática de posguerra (Premio del Jurado del Festival de Cannes); o la rumana Blue Moon (2021), también ópera prima de la cineasta Alina Grigore, que retrata la pesadilla de una joven por lograr una educación superior para escapar a su familia disfuncional y superar problemas de integración social y violencia machista (Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián).

De esta sección también formarán parte La travesía, de Florence Miailhe (2020), una película de animación que sigue a dos niños separados de sus padres a causa de la guerra y que emprenden un heroico viaje -también el de la infancia a la adolescencia- en busca de refugio y paz (Premio César a la mejor película de animación) o el documental Polmission, de Jacek Papis (2020), que recupera las historias de los diplomáticos polacos que salvaron a judíos en la Segunda Guerra Mundial facilitándoles pasaportes falsos.

Por su parte, en el capítulo Retrospectiva de Valores Democráticos podrán verse, entre otras obras, Occidente de Cristian Mungiu (2002), un relato tragicómico sobre la emigración rumana a Europa occidental; En la sombra, de Faith Akin (2017), un thriller dramático en el que, tras ser absueltos los autores del atentado en el que mueren su marido y su hijo, una mujer decide hacer justicia por cuenta propia (Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa); El padre de Giovanna (2008), que narra la desesperación de un padre de familia en la Italia fascista, tras ser acusada su hija adolescente del asesinato de su mejor amiga; o la comedia negra El verdugo (1963), de Luis García Berlanga, que no necesita muchas presentaciones.

 

¿EN QUÉ SEDES SE PROYECTARÁN LAS PELÍCULAS?
Podrán verse en siete espacios: Artesiete, La Cárcel Centro de Creación (Sala Expresa 1), el Campus Maria Zambrano de la Universidad de Valladolid (Salón de Grados y Salón de Actos), la Biblioteca Pública de Segovia (Sala de Proyecciones), el Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso (Sala Siglo XXI), I.E. University. Creative Center y la Real Casa de Moneda de Segovia.

 

¿QUÉ ACTIVIDADES COMPLETARÁN LA PROGRAMACIÓN?
El 20 de octubre, el Salón de Tapices del Torreón de Lozoya acogerá la mesa redonda La cohesión de la Unión Europea: pasado, presente y futuro, coordinada por Álvaro Gil-Robles, presidente de Fundación Valsaín y ex Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Participarán Francisco Fonseca, ex director de la Oficina de la Comisión Europea en España, y Silvia Marcu, miembro del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC y especialista en migraciones internacionales y cambios geopolíticos y sociales.

Además, dado el carácter pedagógico del Festival, la Universidad de Valladolid e IE University propiciarán actividades formativas con cineastas y expertos.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://segovia.es/
Pronto en https://fescival.com/

 



Source link