Estados Unidos acaba de aprobar la vacuna de Pfizer y BioNtech contra la covid-19 y podría comenzar a vacunar a su población de inmediato con la distribución de las primeras 3 millones de dosis. En pleno pico de contagios, Estados Unidos suma ya más de 15 millones de casos de coronavirus y 286.000 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. 

Hace solo dos días, el 8 de diciembre, Reino Unido se convertía en el primer país en Occidente en comenzar a vacunar a su población con la vacuna de Pfizer. Poco después, sin embargo, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, en sus siglas en inglés) recomendaba que las personas con alergias severas no se vacunasen tras la reacción alérgica que sufrieron dos sanitarios tras ser vacunados. Fuentes oficiales explicaron que ambos sanitarios sufrieron un shock anafiláctico, un tipo de reacción alérgica potencialmente mortal, aunque ya están fuera de peligro. Este miércoles Canadá daba también luz verde a esta misma vacuna con la intención de administrarla en los próximos días

En cuanto a la Unión Europea, la Agencia Europea del Medicamento prevé aprobar la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero. Esto significa que los países miembros, incluida España, podrían comenzar sus campañas de vacunación antes del 10 de enero. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, estima que, en torno a los meses de mayo y junio, podrían estar vacunadas contra la covid-19 entre 15 y 20 millones de personas en España. 



Source link