[Img #66554]

 

Este artículo va dirigido a aquellas personas que ya tienen paneles solares o se están planteando instalarlos en breve. Si no es tu caso, sería raro que te quedases leyendo.

 

Bien.

 

Es importante que sepas que, si tienes paneles solares en casa o en una nave industrial, puedes ahorrar dinero o hasta ganarlo. O incluso que la energía de tu casa te salga gratis.

 

Puedas o no puedas vender el excedente de autoconsumo, lo único que necesitas es que te sobre energía solar y la puedas almacenar en baterías específicas para ello. Después, utilizar esa energía en actividades realmente rentables como el minado de criptomonedas.

 

Vender el excedente de tu energía solar es mal negocio

 

Si te sobra energía solar y tienes la instalación fotovoltaica conectada a la red eléctrica, algunas compañías te dejan vender ese excedente. Otras no lo permiten.

El caso es que se ha llegado a decir que es una estafa por parte de las compañías eléctricas (puedes buscar en Google), porque la diferencia de precio por kWh de venta al de compra es un insulto. Es como lo del agricultor que recibe 1 céntimo por una manzana y el hipermercado la vende a 60 céntimos. Pues lo mismo.

 

[Img #66556]

 

La compensación de excedentes no compensa

 

Tanto Endesa como Iberdrola en su modalidad de compensación de excedentes pagan alrededor de 5 céntimos el kWh. Pero hay un techo a la hora de vender el excedente de tu energía solar, ya que no puedes compensarte más energía de la que gastas. Como mucho te pagarán el equivalente a una cena en un italiano cada 2 meses.

 

Si comes mucho, cada 3.

 

Lejos de desanimarte, vengo a decirte lo contrario.

 

Los excedentes de autoconsumo te pueden hacer ganar mucho dinero si los usas bien

 

Eso sí, puedes ganar dinero a largo plazo y existe riesgo. Por eso se trata de una inversión.

 

Si tienes excedente de autoconsumo de energía solar puedes almacenarlo en baterías para aprovecharla en otro momento. Imagina que vives en Galicia. En verano te das cuenta de que el sol no es un mito de clase de ciencias y que realmente existe. Los paneles solares van a recoger mucha energía solar en esa estación del año. Si la almacenas, dispondrás de esa energía en invierno cuando las nubes grises vuelvan.

 

Si vives en Sevilla, vas a tener mucho excedente todo el año.

 

Entonces, una manera de sacarle provecho a todo ese sobrante y no malvenderlo es hacer algo con él. Porque antes te saldría a cuenta venderlo en Wallapop que a las compañías de luz.

 

Minar criptomonedas con paneles solares aumenta, todavía más, tu beneficio

 

Las criptomonedas tienen un valor inestable, como la vida misma. Unas veces están arriba y otras abajo. Pero en cualquiera de los dos casos, minar criptomonedas con paneles solares puede ser rentable. El mayor problema es el consumo energético de los rigs de minería, que puede hacer que el coste de luz sea mayor que el beneficio del minado.

 

Problema que se soluciona conectando el rig o el asic de minería a paneles solares.

 

¿Comprar el equipo de minado de criptomonedas es rentable? Sí, solo debes tener en cuenta tu potencia de energía y comprar un equipo acorde. No son baratos, repito, es una inversión, son instalaciones que se amortizan bastante rápido, en 7-8 años, y si el mercado de criptomonedas sube, el retorno puede ser mucho más breve.

 

[Img #66555]

 

¿Cómo se puede minar criptomonedas con placas solares?

 

Mina criptomonedas con energía solar y ahórrate la energía de tu casa al mismo tiempo.

 

Si solo quieres aprovechar el excedente de autoconsumo, durante las horas que consumes energía no es recomendable que tengas el sistema de minado trabajando porque gastarás rápido la energía solar. El truco está en programar el equipo de minado en las horas que no estés utilizando energía.

 

Por lo general suele ser por las noches o los fines de semana. Por la noche no solemos utilizar aparatos eléctricos de gran consumo de energía como hornos, vitrocerámica, lavadoras o la televisión. También es cuando más fresquito hace, lo que va a hacer que te ahorres el sistema de refrigeración de la minería de Ethereum o bitcoin.

 

Entonces, la energía que no hayas gastado durante el día o durante la semana, la podrás utilizar para minar criptomonedas. Y el dinero que ganes con el minado, va a compensar el gasto energético de tu casa y de la inversión de los paneles solares.

 

Minar criptomonedas las 24 horas con placas solares. ¿Se puede?

 

Puedes minar durante 24h los 7 días de la semana o aprovechar la energía sobrante para el minado. Va a depender de la cantidad de placas solares que tengas y de la potencia de cada placa. A más energía te sobre, más tiempo puedes pasar con el rig de minería en marcha.

 

Las horas en las que más utilizas energía solar para consumo propio suele ser desde las 8 de la mañana hasta las 11 horas de la noche. He incluido las horas pico, es decir, esas horas en las que más energía en casa o en el trabajo se gasta.

 

Cuenta con ello al calcular tu uso.

 

¿Cuántos paneles solares necesitas para minar criptomonedas?

 

Te lo voy a explicar con un ejemplo.

 

No sé si vives en Madrid, pero imagina que sí. En verano hay más horas de luz y en invierno menos. Así que vamos a tener en cuenta la media anual de horas de luz, 9 horas.

 

Entonces a 9 horas de luz por día, al mes van a ser 270 horas, la envidia de los nórdicos.

 

Con un rig de minería de iniciación, necesitarías mínimo 10 placas solares de 450W de potencia cada uno, para aprovechar el sobrante de energía para el minado.

 

¿Compensa minar criptomonedas con un kit solar?

 

Vamos a hacer números.

 

Tanto los paneles solares, como las baterías y los rigs de minería son costosos. Y aun así sale a cuenta.

 

[Img #66557]

 

Costes y beneficios de minar con placas solares

 

Costes:

Paneles solares

10 placas solares de 450W de potencia pueden rondar los 5000 euros. Si ya las tienes, no cuentes con soltar esta pasta de golpe.

Rig de minería

Vamos a contar un rig de minería de iniciación con tarjetas gráficas incluidas de 3500 euros.

Baterías de energía solar

Aunque en ocasiones no hagan falta, pueden costar alrededor de 900 euros. Y si ya las tienes, cero. Solo cambiarlas cuando se desgasten.

 

La inversión total asciende a 9.400 euros aproximadamente. La gran ventaja es que el gasto energético no se debe descontar de los beneficios que puede proporcionar un rig de minería, porque ya está incluido, con lo que todo es dinero contante y sonante. Además del ahorro en coste de luz que supone la energía solar, que pueden ser 100, 200 0 300 euros al mes.

 

Beneficios del minado de criptomonedas con paneles solares:

 

Pueden suponer alrededor de 100 euros al mes si tan solo usas el excedente solar o hasta 250 euros si lo tienes todo el día trabajando. Una vez amortices el gasto hecho, todo es beneficio puro.

 

Te dejo con este artículo sobre la rentabilidad de minar criptomonedas. Ten en cuenta que no hace falta que descuentes el gasto de electricidad.

 

Si no sabes qué hacer con tu excedente de energía solar de autoconsumo, con rig o sin rig de minería, lo principal es que busques formas de hacer de esa energía un activo superior al retorno que te pueden dar vendiéndola.



Source link