BILBAO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) –

El secretario de Organización de Ezker Anitza-IU, Íñigo Martínez Zatón, formará parte de la delegación de Izquierda Unida que participará en el séptimo congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de diciembre en Viena, donde defenderá «alianzas amplias» como Nupes en Francia o Sumar en España para reforzar sus posiciones «ante el auge de la derecha y ultraderecha».

El Congreso, que se celebrará bajo el lema ‘Paz, Pan y Rosas’, marcará las líneas de actuación del PIE frente a cuestiones tan trascendentales como «la necesidad de frenar la guerra en Ucrania y apostar de forma decidida por la paz en el continente».

En un comunicado, Martínez Zatón ha resaltado que este congreso «está volcado en la acción externa y en el fortalecimiento de las alianzas con otras fuerzas, tanto políticas como sociales, que tengan como premisa la construcción de la Europa de los Pueblos, la Europa que lidere la transición ecológica y la Europa de la Paz frente al auge de posiciones conservadoras y ultraderechistas en el continente».

Para el dirigente de Ezker Anitza-IU, las próximas elecciones europeas de 2024 van a suponer «un reto para el conjunto de las fuerzas de la izquierda en Europa y representan un hito fundamental de reforzar sus posiciones ante el auge de la derecha y ultraderecha».

ALIANZAS AMPLIAS

Asimismo, que su formación apuesta por «alianzas amplias como la de Nupes en Francia o la construcción de Sumar en el Estado español como la mejor herramienta para alcanzar esos objetivos».

«El PIE es un partido europeísta, pero apuesta por otro modelo de construcción europea con más democracia, con más integración basada en los servicios públicos y una política de seguridad compartida; una política que necesita también de un modelo diferente de gestión de las fronteras de la UE apostando por las vías seguras y acabando con la militarización de las fronteras», ha indicado.

Izquierda Unida forma parte del Partido de la Izquierda Europea junto a otras formaciones como el Bloco de Esquerda de Portugal, Die Linke de Alemania, PCF y Francia Insumisa, y otros más de 40 partidos del continente europeo. Su referente es el Grupo Parlamentario de La Izquiera en el Parlamento Europeo.



Source link